Make your own free website on Tripod.com

TITULO IV

SEÑALES Y CAMBIOS

CAPITULO I

SEÑALES FIJAS

 

Art. 104. - Señales con semáforos.

a) En el sistema de semáforos se emplea el de dos y el de tres posiciones; en ambos sistemas las señales se hacen con los brazos colocados al lado izquierdo del mástil, en la dirección de la marcha de los trenes, o con las luces indicadoras de la posición del brazo.

b) Se emplean los siguientes brazos de semáforos:

1º Señal de distancia

2º Señal de entrada, entrada exterior, salida o salida avanzada:

3º Señal de entrada a desvíos.

4º Señal de maniobras.

5º Señal que autoriza a entrar a vía contraria.

6º Señal de llamada.

7º Señal automática.

8º Brazos vistos de atrás.

9º Señal enana.

10º Señal con indicador de ruta.

c) Con las señales de dos posiciones de transmiten las siguientes indicaciones:

11º Peligro. - Brazo en posición horizontal o luz roja; obliga a parar.

12º Precaución. - Brazo en posición horizontal o luz anaranjada; que la próxima señal puede hallarse a peligro.

13º Vía libre. - Brazo inclinado hacia debajo de la horizontal en un ángulo de 45º o luz verde; autoriza a seguir la marcha.

14º Peligro. - Brazo en posición horizontal o luz roja; obliga a parar.

15º Precaución. - Brazo formando un ángulo de 45º hacia arriba de la horizontal o luz anaranjada; que la próxima señal se halla a peligro.

16º Vía libre. - Brazo formando un ángulo de 90ºhacia arriba de la horizontal o luz verde; autoriza a seguir la marcha e indica que la próxima señal se encuentra a precaución o Vía-libre.

Art. 105. - Señales luminosas de color.

Con las señales luminosas de color, dispositivos de brazo, se transmiten las siguientes indicaciones:

  1. Señales de dos aspectos:

Peligro. - Una luz roja; obliga aparar.

Vía libre. - Una luz verde; autoriza a seguir la marcha.

Precaución. - Una luz anaranjada; que la próxima señal puede hallarse a peligro.

Vía libre. - Una luz verde; autoriza a seguir la marcha.

b) señales de tres aspectos:

Peligro. - Una luz roja; obliga aparar.

Precaución. . - Una luz anaranjada; que la próxima señal se halla a peligro.

Vía libre. . - Una luz verde; autoriza a seguir la marcha e indica que la próxima señal se encuentra a precaución o Vía-libre.

c) señales de cuatro aspectos:

Peligro. - Una luz roja; obliga aparar.

Estas señales, además de las indicaciones que dan las de tres aspectos, proyectan dos luces anaranjadas que significa: precaución adelantada; próxima señal a precaución.

d) Existen también señales luminosas de 2 y 3 aspectos con un solo foco, y de cuatro aspectos con dos focos.

Art. 106. - Señales luminosas incoloras.

Con las señales luminosas incoloras, desprovistas de brazo, se transmiten las mismas indicaciones que con las señales de tres aspectos ya descriptas, en la siguiente forma:

.

Peligro

Precaución.

Vía libre.

Art. 107. - Ubicación de las señales.

Por regla general los postes que llevan las señales fijas se instalan en el lado izquierdo de la vía que gobiernan, según sea la dirección de los trenes, salvo que por razones de visibilidad o espacio sea conveniente ubicarlos en otro lugar.

 

Art. 108. - Grupos de brazos o luces de señales.

a) Cuando un poste o mástil está dotado de dos o más brazos o luces a diferente altura, el más alto gobierna la vía principal y la altura de los demás corresponde a la importancia de su respectiva vía. Ejemplo:

b) Cuando los brazos o luces estén colocados en distintos mástiles, el del lado izquierdo corresponde a la vía de la izquierda y el del lado derecho a la vía de la derecha. Ejemplo:

c) Estando en mástiles distintos, la ubicación de la señal o señales que están a menor altura indica la posición de la vía o vías secundarias en la relación a la más importante. Ejemplo:

Art. 109 - Indicación normal de las señales.

a) La indicación normal de las señales no automáticas será la de "peligro" o "precaución", según sean absolutas o de distancia.

b) En la señalización automática, normalmente debe indicar Vía-libre.

 

Art. 110 - Señales absolutas.

a) Con excepción de las señales de distancia, todas las demás señales fijas son absolutas y estando a peligro obligan a los conductores a emplear cuantos medios se hallen a su alcance para detener su tren antes de pasarlas.

b) Empero, podrán ser pasadas a peligro en las siguientes circunstancias:

lº Estando a Vía-libre otra señal del mismo grupo y que corresponda a la misma vía. En señalización de tres posiciones o aspectos podrá, asimismo, ser pasada si la otra señal del mismo grupo y vía indica precaución.

2º En operaciones de maniobras, en las condiciones dispuestas en el Art. 371.

3º En caso de descompostura de la señal, bajo las condiciones establecidas en el Art. 143.

4º Al ser admitido a una vía desprovista de señal de entrada, cuando se le exhiban señales de mano desde el primer cambio de entrada. Art. 270.

5º Al dársele entrada a una vía que no está libre en toda su extensión, en las condiciones que determina el Art. 270.

6º Al pasar por una estación de vía sencilla clausurada, según lo dispuesto en el Art. 57, inciso i).

7º Cuando haya que permitir que la primera parte de un tren cortado entre en la sección de adelante, en las condiciones del Art. 309.

8º Cuando haya que permitir la entrada de una locomotora o tren a una sección de bloqueo sin tener "Vía-libre" de la estación de adelante, según lo dispuesto en los Arts. 54, 55, 302 y 311.

9º Cuando haya que despachar un segundo tren "observando marcha" a otro en las condiciones que determina el Art. 71.

10º En cualquier otra circunstancia excepcional en que se les exhiban señales de mano al efecto desde el pie e la señal.

 

Art. 111 - Señal de distancia.

a) 1. Esta señal está colocada, como norma general, a una distancia que varía entre los 600 y 800 metros antes de la primera señal absoluta.

2. Donde la estación de bloqueo de atrás está muy próxima, la señal de distancia se encuentra en el mismo poste y debajo de la última señal absoluta de aquella estación.

3. Si la última señal absoluta queda a menor distancia que la indicada en el punto 1, habrá otra debajo de la señal absoluta de más atrás.

b) Donde, adelante de dos o más señales que gobiernan la entrada a vías divergentes, hay una sola señal de distancia, ésta corresponde a todo tren que la pase.

c) 1. La señal de distancia es única y exclusivamente indicadora de la posición de sus correspondientes señales absolutas.

2. Estando a precaución indica al conductor que debe estar preparado a detener su tren en la próxima señal absoluta, la que puede hallarse a peligro.

3. Estando a Vía-libre indica que todas las señales absolutas manejadas desde el mismo marco de palanca y correspondientes a la misma vía también se hallan en dicha posición, pero esto no exime al conductor de la responsabilidad de comprobar la indicación de aquellas.

 

Art. 112 - Señal de entrada.

a) 1. Es la primera señal absoluta que se encuentra después de pasar la señal de distancia o, a falta de ella, el disco de aproximación, y gobierna la vía hasta la próxima señal absoluta manejada desde la misma estación de bloqueo o, en su defecto, hasta la estaca de la primera cruzada del otro extremo de la estación. Tratándose de vías terminales, gobierna la entrada hasta los paragolpes.

    1. Cuando gobierna la entrada de trenes a una sección de bloqueo (no habiendo señal ni cambios de salida) adquiere también las funciones de señal de salida.
    2. Ciertas estaciones de bloqueo están dotadas de dos señales de entrada, ubicada una de ellas 400 metros antes de la otra. En estos casos se denominan señales de entrada primera (o exterior) y segunda (o interior) respectivamente.

 

b) 1. Estando a peligro obliga a parar.

2. Estando a Vía-libre indica que puede seguir la marcha.

3. Cuando la señal es puesta a Vía-libre al estar el tren casi o completamente detenido en ella, significa que se debe avanzar preparado para detenerse en la próxima señal absoluta (si se encontrara a peligro) o, en su defecto, en la primera estaca de cruzada del otro extremo de la estación (si no se le exhibieran señales de mano para seguir).

 

Art. 113 - Señal de salida.

a) 1. Donde no hay señal de salida avanzada, es la señal que autoriza a seguir hasta la próxima estación de bloqueo y, por lo tanto, nunca debe ser empleada para operaciones de maniobras.

2. Donde hay señal de salida avanzada, es una señal intermedia que autoriza a avanzar hasta aquella.

b) 1. Estando a peligro obliga a parar.

2. Estando a Vía-libre indica que se puede continuar la marcha.

3. Cuando la señal es puesta a Vía-libre al estar el tren casi o completamente detenido en ella, significa que se debe avanzar preparado para detenerse en la señal de salida avanzada, si se encontrara a peligro, o en su defecto, que se puede seguir hasta la próxima estación de bloqueo.

 

Art. 114 - Señal de salida avanzada.

a) Esta señal se encuentra ubicada después de la señal de salida y autoriza a seguir hasta la próxima estación de bloqueo de adelante. Por lo tanto, nunca debe de ser empleada para operaciones de maniobras.

b) 1. Estando a peligro obliga a parar.

2. Estando a Vía-libre indica que se puede seguir hasta la próxima estación de bloqueo.

 

Art. 115 - Señal de entrada a desvíos.

a) Es la señal que gobierna la entrada a desvíos hasta la próxima señal absoluta o, en su defecto, hasta la estaca de la primera cruzada del otro extremo de los desvíos. Donde haya que pasar por cambios a mano, gobierna la entrada hasta el primero de ellos.

b) 1. Estando a peligro obliga a parar.

2. Estando a Vía-libre significa que se dispone de una vía para recibir el tren y, donde haya cambios a mano, que el cambista se halla en los mismos para hacer las señales correspondientes.

3. Cuando la señal sea, puesta a Vía-libre después que el tren está casi o completamente detenido en ella, indica que la vía en donde se admitirá el tren puede no estar libre en toda su extensión o, donde haya cambios a, mano, que el cambista puede no estar en su puesto y, por lo tanto, se debe avanzar con la precaución necesaria, listo para detenerse antes de alcanzar el primer cambio a mano u obstáculo.

Art. 116 - Señal de maniobras.

a) Esta señal nunca autoriza a seguir hasta la próxima estación de bloqueo.

b) Estando a peligro obliga a parar.

c) Estando a Vía-libre indica que se puede avanzar lo suficiente para la maniobra a efectuar.

Los conductores deben, no obstante, estar atentos para detener la marcha:

1º Antes de alcanzar cualquier obstrucción, o

2º Al recibir señales de mano para parar, o

3º Antes de pasar cualquier cambio a mano, a menos que se le exhiban señales para seguir, o

4º Al encontrar una señal absoluta a peligro.

d) En señalización de tres posiciones o aspectos, en lugar de Vía-libre esta señal indicará precaución, quedando el conductor sujeto a las indicaciones precedentes. Las señales luminosas también llevarán una letra "M" que las distinga.

 

Art. 117 - Señal que autoriza a entrar a vía contraria.

a) Esta señal autoriza a entrar y circular por un trecho determinado de vía contraria.

b) 1. Estando a peligro obliga a parar.

2Estando a Vía-libre indica que se puede avanzar por vía contraria hasta un punto pre-establecido.

 

Art. 118 - Señal de llamada.

a) Es un brazo pequeño colocado debajo del brazo de una señal de entrada, o del de una de salida donde hay señal avanzada.

b) Al ser puesta a Vía-libre la señal de llamada, el conductor deberá entender que la vía gobernada por el brazo superior no está libre en toda su extensión; o que puede acercarse a la próxima señal a peligro; o a un lugar determinado por las señales de mano que se le hagan, y, por lo tanto, debe avanzar con la precaución necesaria.

c) La señal de llamada no deberá bajarse hasta que el tren haya sido detenido en ella o haya reducido la velocidad lo suficiente para entrar con precaución a la vía que ha de recibirlo.

d) En señalización de tres posiciones o aspectos, en lugar de Vía-libre esta señal indicará precaución, quedando el conductor sujeto a las indicaciones precedentes.

 

Art. 119 - Señal enana.

a) Estando a peligro obliga a parar, a menos que haya otra señal que gobierne la misma vía y se encuentre en posición de Vía-libre.

b) Hallándose a Vía-libre tiene el mismo significado que una señal de maniobras.

 

Art. 120 - Señal con indicador de ruta.

a) Los indicadores de ruta son utilizados donde un solo brazo o luz de señal controla mas de una vía.

b) 1. Funciona siempre en combinación con el brazo o luz de la señal y, estando ésta a peligros no muestra letra o número alguno.

2. Estando la señal a Vía-libre o precaución (en señal de tres indicaciones) muestra el número o letra de la vía para la que están dispuestos los cambios.

c) El indicador de ruta queda supeditado completamente a la señal con que funciona y bajo ninguna circunstancia debe considerarse que la sola exhibición de la letra o número autoriza a pasar aquella a peligro.

 

Art. 121 - Señales automáticas.

a) Las señales automáticas se distinguen por sus brazos que terminan en forma de lanza o, por llevar una letra "A" en el poste. Las hay con brazo de tres posiciones, o luminosas de tres o cuatro aspectos. También existen de dos posiciones que combinando el brazo absoluto con uno similar al de señal de distancia, colocado debajo, las equipara a las de tres posiciones. (Véase figura Nº 29, 29a y 29b).

b) Estas señales son accionadas por los mismos trenes mediante circuitos eléctricos de vía. Cuando las pasa el primer vehículo de un tren toman automáticamente la posición de peligro, y permanecen así hasta que el tren haya librado, la sección de recubrimiento.

c) 1. Como norma se emplea el "recubrimiento entero", con cuyo sistema cada tren va protegido por dos señales a peligro y una a precaución mas atrás, las cuales van cambiando sucesivamente de la indicación de peligro a precaución y de esta última a Vía-libre a medida que se aleja el tren.

2. Cuando se usa el "recubrimiento ordinario" el tren va protegido como mínimo por una señal a peligro y una a precaución, más un trecho de vía que se da como recubrimiento ordinario.

 

 

TITULO IV - Señales fijas (continuación) - Art. 121 al 127
Rito Indice
Volver a Página Principal