Make your own free website on Tripod.com

MANUAL DE OPERACIONES LOCOMOTORAS MODELO G22CU/G22CW

Locomotora Modelo G22C

DESCRIPCION GENERAL G22CW G22CU

La locomotora Modelo G22CU/CW, está equipada con un motor Diesel de 12 cilindros, que entrega para efectos tractivos 1500 HP de potencia al generador principal. Esta potencia, se distribuye luego a los motores de tracción, cada uno de los cuales está engranado directamente a un par de ruedas.

Cada locomotora, puede ser operada en forma independiente, o bien acoplada con otras unidades formando un tandem. Cuando se utiliza esta disposición, todas las unidades son controladas en forma simultánea a través de cables di! conexión, desde el pedestal de control ubicado en la unidad de comando. La disposición de las unidades en tandem, acoplándolas desde sus extremos, no afecta en grado alguno la correcta operación.

Con excepción de la llave de arranque, que está ubicada en la sala del motor, cerca del frente del mismo, todos los otros controles que normalmente debe usar el maquinista están ubicados próximos a la posición de comando. La mayoría de los controles están en el pedestal de control, mientras que otros están en el panel de control ubicado en el gabinete eléctrico, el que forma una de las paredes de la cabina.

El pedestal de control, está ubicado en la cabina de modo tal, que se pueden operar cómodamente todos los controles desde el asiento del maquinista durante el manejo de la locomotora; tanto sea con el extremo corto o con el extremo largo hacia el frente. Con el extremo largo hacia el frente, el operador está ubicado del lado izquierdo de la locomotora, mientras que con el extremo corto hacia el frente está ubicado a laderecha. Con la excepción de la posición apropiada para la operación de la manija de inversión y de los interruptores de luces, la operación es la misma en cualquier dirección.

La locomotora está ilustrada en la Fig. 0-1, mientras que la disposición general se muestra en la Fig. 1-1. Los componentes principales del equipo están numerados e identificados en la ilustración.

COMO FUNCIONA LA LOCOMOTORA

1. La bomba de combustible, es impulsada por un motor eléctrico, el cual a los efectos de cebado utiliza corriente' desde las baterías. Una vez que el motor diesel está en funcionamiento, el motor de la bomba de combustible se alimenta directamente desde el generador auxiliar. La bomba transfiere el combustible desde el tanque de combustible, ubicado debajo del bastidor, hasta los inyectores del motor.

2. El motor diesel se arranca por medio del generador principal, el cual está acoplado directamente al motor, y actúa transitoriamente como motor de arranque. Las baterías suministran la corriente eléctrica necesaria para girar el generador y arrancar el motor.

3. Una vez que el motor está en funcionamiento, éste suministra la potencia mecánica necesaria para accionar a través de ejes y acoplamientos al generador principal, generador auxiliar, compresor de aire, las bombas de agua y aceite lubricante montadas en el motor, y el conjunto de ventilador que suministra aire de refrigeración para el generador principal y para los motores de tracción que están en el extremo corto. El aire de refrigeración para los radiadores del motor se suministra a través de un ventilador, el cual está acoplado mecánicamente al cigüeñal del motor, a través de un incrementador de velocidad. El ventilador que suministra aire de refrigeración a los motores de tracción ubicados en el extremo largo de la locomotora, está también acoplado a dicho incrementador de velocidad.

4. El generador auxiliar 'efectúa la carga de las baterías, y suministra al mismo tiempo corriente continua de baja tensión, para los circuitos de control, luces, y de excitación del generador principal. El generador principal suministra corriente continua de alta tensión para los efectos tractivos de los motores de tracción.

5. Los controles ubicados en la cabina establecen los circuitos de baja tensión que actuarán el gobernador del motor diesel y los dispositivos eléctricos.

6. El acelerador, controla eléctricamente la velocidad del motor diesel y la potencia, actuando sobre el gobernador montado sobre el motor. El generador principal convierte la potencia mecánica que recibe del motor, en potencia eléctrica, la cual se distribuye luego a los motores de tracción a través de circuitos que establecen los distintos dispositivos eléctricos ubicados en el gabinete eléctrico.

7. El gobernador del motor incluso controla una resistencia eléctrica variable, denominada regulador de carga. Este regulador de carga controla el grado de excitación del generador principal, regulando así la carga eléctrica sobre el motor diesel y protegiéndolo contra sobrecargas en todas las posiciones del acelerador. El regulador de carga se emplea incluso para suavizar la entrega de potencia y reducir ésta, bajo determinadas condiciones de operación.

8. Los motores de tracción están ubicados en dos bogues, los 'que soportan el peso de la locomotora y lo distribuyen uniformemente en las ruedas. Cada motor de tracción está acoplado al eje y las ruedas a través de un juego de engranajes.

9. El compresor de aire, suministra aire a presión a los depósitos de aire, el cual se usa principalmente para los frenos de aire comprimido, los que son controlados por el operador a través de dispositivos adecuados ubicados en la cabina.

10. Con la excepción de la operación de los controles manuales ubicados en la cabina, la operación de la locomotora es completamente automática. Distintas alarmas y dispositivos de seguridad alertarán al operador en caso de que surjan dificultades durante la operación.

DESCRIPCION DE LA CABINA


INDICE manual G22CU

Volver a Página Principal