Make your own free website on Tripod.com

MANUAL DE OPERACIONES LOCOMOTORAS MODELO G22CU/G22CW

Locomotora Modelo G22C

DESCRIPCION DE LA CABINA

1 Pedestal de control
2 Extinguidor
3 Ventilador descongelador
4 Bocina
5 Calefactor de cabina
6 Cable de bocina
7 Panel de hombre muerto
8 Panel de control del motor
9 Panel de interruptores
10 Panel de fusibles y llaves cuchilla
11 Asiento de acompañante
12 Interruptor de sobremando de seguridad
13 Valvula de freno
14 Calentador

CONTROL DE LA CABINA Y DE ARRANQUE DEL MOTOR

INTRODUCCION

La llave para efectuar el cebado y el arranque del motor, está ubicada en el compartimento del motor, en el extremo próximo a los filtros de aceite y tanque de agua. El resto de los elementos básicos de control utilizados durante la operación de la locomotora, está ubicado dentro de la cabina.

1. El Panel de Llaves Cuchilla y Fusibles

2. El Panel de Interruptores

3. El Panel de Control del Motor Diesel

4. El pedestal de Control de la Locomotora

CONTROLES DE ARRANQUE DEL MOTOR DIESEL, Fig. 2-1

Llave de Cebado y Arranque

Esta se encuentra montada en el equipo auxiliar, dentro del compartimiento del motor, es una llave rotativa de tres posiciones que se utiliza para cebado y arranque. Antes de intentar el arranque del motor diesel, la llave de independizar ubicada en la cabina debe colocarse en la posición ARRANQUE. Luego debe ponerse la llave rotativa en la posición CEBADO (FUEL PRIME) y mantenerse en posición durante 10 a 15 segundos para que opere la bomba de combustible. Luego debe ponerse en posición la palanca de aceleracióin manual, y la llave rotativa en la posición ARRANQUE manteniéndola hasta que el motor diesel arranque (No mantener durante más de 20 segundos)

Palanca de Control Manual de Cremalleras de inyectores

Esta palanca montada en el extremo del motor, permite operar manualmente las cremalleras de los inyectores. Se utiliza para poner en Posición adecuada las cremalleras de los inyectores durante el arranque del motor diesel, permitiendo regular un suministro adecuado de combustible a los cilindros durante la etapa de arranque.

PANEL DE LLAVES CUCHILLA Y FUSIBLES, Fig. 2-2

Este panel está ubicado dentro del gabinete eléctrico que forma la pared posterior de la cabina. Está a la derecha del panel de control del motor diesel, el cual se encuentra en el ángulo superior izquierdo del gabinete eléctrico.

Equipo de Prueba de Fusibles

Para facilitar la prueba de los fusibles, se han ubicado en el panel de fusibles un par de blocks de prueba, una luz de pruebas, y un interruptor de prueba de fusibles. Los fusibles pueden ser probados fácilmente de la siguiente manera. Poner el interruptor de prueba de fusibles en la posición SI (ON) para asegurarse que la lámpara de prueba está en buenas condiciones. Apagar la luz, llevando el interruptor a la posición NO (OFF). Colocar el fusible entre los blocks de prueba de modo tal que los extremos metálicos del fusible estén en contacto íntimo con los blocks de prueba. Si el fusible está en buenas condiciones, la luz debe encender. En caso contrario, si está quemado, la luz no encenderá, y será necesario reemplazarlo.

Siempre es recomendable probar los fusibles antes de instalarlos en sus circuitos. Antes de cambiar un fusible, siempre tomar la precaución de aislar el circuito correspondiente.

Fusible de 70 Amperes del Calefactor de Cabina

Este se provee para proteger los circuitos del calefactor de cabina de 4 KW. Al instalar este fusible, asegurarse de no instalar el fusible de 80 Amperes que es de idénticas dimensiones que el de 70 Amperes.

Llave Cuchilla del Relé de Tierra

El propósito de esta llave cuchilla es el de eliminar el relé de tierra de los circuitos de la locomotora, durante ciertas inspecciones a efectuar en el taller. En operación normal SIEMPRE DEBE MANTENERSE CERRADA, ya que en caso contrario, la protección que brinda el relé de tierra se verá anulada, y pueden provocarse graves daños al equipo. No obstante, y en casos de extrema emergencia, con la debida autorización e instrucciones del personal de dirección del ferrocarril, esta llave puede ser abierta.

Fusible de 30 Amperes de Campo del Generador Auxiliar

El circuito de excitación de campo del generador auxiliar, está protegido por un fusible de 30 Amperes. Este debe estar en posición, y en buenas condiciones, siempre que se opere la locomotora.

En caso de que este fusible se queme, el generador auxiliar dejará de alimentar el sistema de baja tensión, y se detendrá la bomba de combustible. En consecuencia el motor diesel se detendrá por falta de combustible.

Fusible de 80 Amperes de Campo de Baterías

Los arrollamientos del campo de baterías del generador principal, están excitados con corriente proveniente desde el sistema de baja tensión de la locomotora. El circuito se establece por medio del contactor de campo de baterías BF. El fusible de 80 Amperes se utiliza en este circuito para protegerlo contra cualquier sobrecarga o daños provocados por cortocircuitos.

Si el fusible está quemado o defectuoso, no habrá ningún aviso de alarma, pero la locomotora no desarrollará su potencia normal.

Fusible de Arranque de 400 Amperes

El fusible de arranque, se utiliza solamente durante el período necesario para que el motor diesel arranque. En dicho lapso, la corriente de baterías fluye a través del fusible y del contactar de arranque, permitiendo que el generador principal actuando como motor, gire el motor diesel.

Aún cuando este fusible debe estar en su posición y en buenas condiciones, no cumple ninguna función durante la operación de la locomotora, más que la cumplida durante el arranque. Si el fusible no está en buenas condiciones, se notará inmediatamente al tratar de arrancar el motor, dado que, aún cuando el contactar de arranque se cierre, no se establecerá el circuito de arranque.

Llave de Baterías

La llave de cuchilla grande, de doble polo y cierre simple, es llamada llave de baterías. Se la utiliza para conectar las baterías al sistema de baja tensión de la locomotora, y debe mantenerse cerrada siempre que la locomotora esté en operación.

Si esta llave se mantiene abierta, no podrá ponerse en funcionamiento la bomba de combustible, no funcionarán los circuitos de luces, y la locomotora no podrá arrancarse. Si esta llave se abre luego de haber arrancado el motor diesel, el generador auxiliar continuará suministrando la tensión necesaria, pero las baterías no recibirán carga.

Esta llave debe abrirse durante ciertas operaciones de mantenimiento y en los casos en que se detiene el motor diesel, y la locomotora es retirada del servicio durante un período prolongado. Esto evitará que las baterías se descarguen, en caso de que las luces o algún otro circuito queden habilitados durante el período en el cual la unidad esté fuera de servicio.

Fusible del Generador Auxiliar

Este fusible, conecta el generador auxiliar con el sistema de baja tensión. Protege contra las demandas excesivas de corriente. En caso de que el fusible se queme, el generador auxiliar deja de alimentar el sistema de baja tensión, e incluso se detiene la bomba de combustible. El motor diesel se detendrá por falta de éste.

PANEL DE INTERRUPTORES, Fig. 2-2

Este panel, está ubicado encima del panel de llaves cuchillas y fusibles, detrás de la puerta de acceso al gabinete eléctrico. Los interruptores son de operación manual. En caso de sobrecarga se disparan automáticamente a la posición OFF, abriendo el circuito. Cuando esto suceda, debe investigarse inmediatamente la causa que provocó la apertura.

En la Sección Operación de este Manual, se encontrará en detalle como deben disponerse estos interruptores para la operación en múltiple.

Interruptor de Ventiladores Descongeladores

Es un interruptor de 15 Amperes que protege el circuito de los motores de los ventiladores descongeladores.

Interruptor del Registrador de Velocidad

Es un interruptor de 15 Amperes que protege los circuitos del registrador.

Interruptor del Calentador Eléctrico

Es un interruptor de 30 Amperes que protege el circuito del calentador.

Interruptor de 15 Amperes de la Bomba de Combustible

Este interruptor, protege el circuito del motor de la bomba de combustible. Durante la operación de la locomotora y durante el período de cebado, debe mantenerse cerrado.

Interruptor de 30 Amperes de luces de Cabeceras

Para la operación de las unidades selladas, este interruptor debe mantenerse en posición cerrado (ON). Al operar unidades en múltiple, el interruptor de la unidad de comando protegerá los circuitos de todas las unidades; siempre que todas las llaves rotativas de Control de Luces, estén en la posición adecuada.

Interruptor de 30 Amperes de Control Local

Este interruptor debe estar en posición CERRADO (ON) para que sea posible la operación de la locomotora. Durante la operación, establece el suministro "local" de energía, desde el generador auxiliar para operar los dispositivos eléctricos y los elementos de control.

Interruptor de Control de 40 Amperes

Este interruptor debe estar en posición CERRADO (ON) para que sea posible la operación de la locomotora. Establece los circuitos de control y de la bomba de combustible que permitirán el arranque del motor diesel. Una vez que el motor diese está en funcionamiento, los circuitos se mantienen alimentados con la energía que, a través de este interruptor, suministrará el generador auxiliar.

Interruptor de Luces de 30 Amperes

Este interruptor debe estar en posición ON para suministrar energía a los interruptores provistos para luz de cabina, luz de sala de motor, luces de instrumentos, así como para los tomacorrientes de baja tensión.

PANEL DE CONTROL DEL MOTOR, Fig. 2-3

El panel de control del motor, está ubicado en el ángulo superior izquierdo del gabinete eléctrico, que conforma la pared posterior de la cabina. Este panel contiene varios interruptores y luces de alarma, junto con el voltímetro de carga de baterías y la luz de carga de baterías. Dado que todos estos elementos serán utilizados en algún momento durante la operación de locomotora, se dará una breve descripción de sus funciones.

Se notará, que generalmente una alarma acústica está acompañada por una alarma óptica. La campana de alarma sonara en todas las unidades conectadas en múltiple, mientras que la alarma óptica lo hará solamente en la unidad que presente la falla.

Luz de Motor Caliente (Roja)

Cuando la temperatura del sistema de refrigeración alcanza determinado valor, actuará el termostato conectado a dicho circuito. La luz de motor caliente se encenderá, y sonará una campana de alarma. La luz de bajo nivel de agua puede, o nó, estar encendida. La velocidad del motor y la potencia se mantendrán en sus valores normales. Si la alarma acústica continúa, controlar el nivel de agua y el termómetro de temperatura de agua. Incluso controlar que la operación de los ventiladores de enfriamiento y las persianas funcionen correctamente. Si la temperatura del medio refrigerante no retorna a su valor normal en un período razonable, detener el motor.

Luz de Bajo Nivel de agua (Ambar)

Cuando el nivel de agua del tanque de agua, baja por debajo de determinado valor, un interruptor instalado en el tanque establece el circuito de la luz de aviso de bajo nivel de agua. Este interruptor no efectúa otra función, ni actúa ninguna alarma acústica. Cuando la luz se encienda, controlar el nivel de agua en el tanque, y agregar la cantidad de agua requerida. Si la indicación de bajo nivel de agua se produce en forma repetida, deben investigarse el motor diesel y el sistema de refrigeración en busca de pérdidas.

Luz de Relé de Tierra (Blanca)

La luz del relé de tierra, indica que existe un circuito a tierra, causado por una falla de aislación, la presencia de agua, o un arco eléctrico. Cuando esta luz se encienda, la locomotora no desarrollará potencia y el motor diesel permanecerá en vacío.

La luz puede apagarse presionando el botón restablecedor. No es necesario ni independizar la unidad, ni poner el acelerador en vacío al presionar el botón restablecedor.

Si la luz vuelve a encender después del tercer intento de restablecimiento se debe proceder a independizar la unidad afectada.

ATENCION: Siempre que se haya observado el aviso de la luz de tierra se debe dar aviso al supervisor correspondiente.

Botón Restablecedor del Relé de Tierra

El relé de tierra detecta las puestas a tierra de los circuitos de baja tensión, solo durante el período de arranque; mientras que las puestas a tierra de los circuitos de alta tensión son detectadas durante la operación de la locomotora. Al dispararse el relé, la campana de alarma suena en todas las unidades acopladas en múltiple. En la unidad que presenta la falla, se corta la excitación del generador principal, el motor diesel reduce su velocidad a la de vacío, y se enciende la luz de aviso de tierra del panel de control- del motor.

Para restablecer el relé de tierra y recobrar la potencia de la locomotora, se debe presionar el botón restablecedor ubicado en el panel de control del motor. No es necesario independizar la unidad ni llevar el acelerador a vacío antes de presionar el botón restablecedor, a menos que la locomotora esté detenida.

Es permisible restablecer en forma repetida el relé de tierra, pero en todos los casos se deberán observar las instrucciones que específicamente fije cada ferrocarril. Sin embargo, en caso de otras instrucciones en contrario lo más recomendable, es independizar la unidad, si la luz de tierra se enciende luego del tercer intento por restablecer.

Luz de Falta de Tensión del Generador Auxiliar (Blanca)

Esta luz se encenderá, y la campana de alarma sonará, cuando el generador auxiliar cese de entregar corriente continúa de 74 Volts. La causa corriente de esta indicación es la detención del motor diesel, al mantenerse los controles de la locomotora en posición de operaci6n normal. Si la causa de la indicación, es una falla del generador auxiliar, no se suministrará energía al motor de la bomba de combustible, y el motor diesel se detendrá.

Luz de Baja Presión de Aceite en el Compresor de Aire (Blanca)

Esta luz, debe estar encendida siempre que el motor esté detenido y el interruptor de control local cerrado.

Al arrancar el motor diesel, la luz se mantendrá encendida hasta que la presión del aceite del compresor llegue a 1 5 psi. Si la presión del aceite del compresor de aire cae por debajo de las 10 psi durante la operación, la luz se encenderá.

ATENCION: Si la luz se enciende mientras el motor diesel está en funcionamiento, detener inmediatamente el motor. De no observar esta recomendación pueden provocarse graves daños al motor diesel y al compresor.

Indicador de Carga de Baterías

Al cerrar la cuchilla de baterías, el indicador de carga de baterías se conecta a los circuitos de baja tensión, para indicar que la corriente fluye desde y hacia las baterías. No indica de que el generador auxiliar esté suministrando energía, ni el valor de la corriente absorbida durante el arranque del motor diesel.

Dado que usualmente las baterías están bien cargadas, en operación normal el indicador puede estar en cero o desplazado levemente hacia la derecha del cero. La aguja nunca debe estar hacia la izquierda del cero mientras el motor diesel está en marcha, aún cuando esté en vacío; ya que esta indicación implicaría que las baterías se están descargando. Dicha indicación generalmente es una evidencia de falta de alimentación desde el generador auxiliar, y el motor diesel inevitablemente se detendrá por falta de combustible.

Una indicación de descarga muy. intensa, seguida de una falla de fusibles, indica que el rectificador de carga de baterías se ha puesto en cortocircuito. Si esto ha sucedido, se deben tomar precauciones al abrir la cuchilla de baterías.

Botón para detener el Motor Diesel

Para detener el motor Diesel, presionar el Botón para detener el Motor, hasta que éste se haya detenido por completo. Al presionar este botón, el motor Diesel se detendrá cualquiera sea la disposición de los controles; sin embargo, el procedimiento correcto es poner el acelerador en vacío, y la llave de independizar en ARRANQUE, antes de oprimir el botón. Si se oprime el botón de parar, con el interruptor de Motor en Marcha cerrado, y la llave de independizar en posición de MARCHA, sonará la alarma.

Llave de Control de Faros de Cabeceras

Esta es una llave rotativa que permite comandar las luces de la unidad trasera desde la unidad de comando. Las posiciones de esta llave en cada unidad son:

1. Unidad de comando

Si se opera una sola unidad, la llave debe colocarse en la posición UNICA o INTERMEDIA. Si se operan unidades en múltiple, y las unidades traseras están acopladas al extremo largo de la unidad de comando, colocar la llave en posición CONTROLANDO CON UNIDAD ACOPLADA AL EXTREMO CAPOT LARGO. Si las unidades traseras están acopladas al extremo del lado de la cabina, colocar la llave en la posición CONTROLANDO CON UNIDAD ACOPLADA AL EXTREMO CABINA.

2. En las Unidades Intermedias

En las unidades que operen como intermedias en un tandem de locomotoras acopladas en múltiple, la llave debe colocarse en posición UNIDAD UNICA 0 INTERMEDIA.

3. En la Unidad Trasera

La última unidad del tandem debe tener la llave en la posición CONDUCTOR OPERANDO DESDE OTRA LOCOMOTORA.

Llave de Independizar

La llave de independizar tiene dos posiciones, una llamada ARRANQUE / INDEPENDIZAR y la otra denominada MARCHA. La función de cada una de estas posiciones es la siguiente:

1. Posición de ARRANQUE/INDEPENDIZAR

La llave de independizar se coloca en esta posición siempre que se desee arrancar el motor Diesel. La llave de arranque solo funcionará cuando la llave de independizar esté en esta posición.

La posición de ARRANQUE, se utiliza incluso para independizar la unidad, y cuando la unidad independizada no deba desarrollar potencia o responder a los controles. En este caso el motor funcionará en vacío cualquiera sea la posición del acelerador. Esta posición, incluso impedirá la operación de la alarma en caso de que actúe el relé de tierra. No obstante, no silenciará la alarma en caso de motor caliente o alarma por baja presión de aceite.

Si la locomotora está equipada con la llave de control remoto de motores de tracción montada en el panel de control del motor, antes de operar esta llave colocar la llave de independizar en posición INDEPENDIZAR.

2. Posición de MARCHA

Una vez que el motor está en funcionamiento, la unidad puede ser puesta "en la línea", moviendo la llave de independizar a la posición MARCHA. La unidad responderá luego a los controles y desarrollará potencia en operación normal.

Llave Selectora de Motores de Tracción

En caso de falla de un motor de tracción, puede operarse la llave selectora de desconexión, (siempre que la unidad esté independizada, y el interruptor de Control esté cerrado) para desconectar el motor defectuoso y el relacionado con él. Esto permitirá operar con cuatro motores de tracción. El sistema de control de potencia automáticamente limita la misma para evitar que los cuatro motores restantes se sobrecarguen.

PRECAUCION: Siempre que se opere con motores desconectados, asegurarse que las ruedas giren libremente.

PEDESTAL DE CONTROL DE LA LOCOMOTORA


INDICE manual G22CU

Volver a Página Principal