Make your own free website on Tripod.com

TITULO VI

CIRCULACION DE TRENES

CAPITULO I

DIRECCION DE LA MARCHA DE TRENES continuación

 

Art. 231 - Combinaciones entre líneas de un mismo ferrocarril.

Para las combinaciones entre líneas o ramales de un mismo ferrocarril se observarán las normas dispuestas en artículos precedentes con respecto al tráfico entre dos o más ferrocarriles.

 

Art. 232 - Uso del Aparato Control.

a) 1. El aparato Control, que se emplea para que Oficina de Control se comunique en forma rápida con las estaciones, desvíos, depósitos de locomotora, etc., es exclusivamente para la transmisión de órdenes, avisos y consultas relacionadas con la circulación de los trenes, quedando, en consecuencia, prohibido su uso para otro objeto, salvo hechos graves o de importancia.

2. En ningún caso se permitirá su empleo por particulares.

b) 1. Todo llamado por aparato Control debe ser atendido sin demora.

2. Al suministrar datos o efectuar consultas debe hacerse en la forma más breve y concisa posible y con toda exactitud.

3. Los jefes de estación vigilarán que así proceda el personal a su cargo, como también que los aparatos no sean atendidos por practicantes, peones, etc.

4. No deberán efectuarse conferencias sobre asuntos de servicio por los aparatos Control sin previa conformidad de dicha oficina.

5. Está prohibido discutir por Control.

6 . No deben efectuarse ni permitirse interrupciones innecesarias, debiendo cerciorarse, antes de hablar, de que no haya una conversación en curso, salvo que se tenga que comunicar un asunto de urgencia o importancia.

c) Queda prohibido bajar las llaves localizadoras de faltas sin autorización de la Oficina de Control o personal técnico de telégrafo, debiendo vigilarse que estén debidamente colocadas en su posición normal.

 

Art. 233 - Transmisión de telegramas por aparatos Control.

a) Los telegramas de la Oficina de Control que afecten directamente el servicio de trenes, pueden ser cursados por aparatos Control cuando así convenga.

b) 1. Los despachos públicos no serán transmitidos por ese medio.

2. Los de servicio podrán cursarse sólo cuando llenen una necesidad de verdadera urgencia.

 

Art. 234 - Faltas e interrupciones en aparatos Control.

a) Cualquier deficiencia o descompostura que se observara en estos aparatos deberá comunicarse al personal encargado, de su conservación.

b) El personal de estaciones está obligado a prestar toda cooperación a la Oficina de Control y al guarda hilos para localizar y subsanar las faltas que se produjeran en la línea.

c) Las cuadrillas de Vía y Obras que observaran hilos cortados o enredados en las líneas, tratarán de arreglarlos dentro de sus medios y darán aviso en la primera estación para la intervención que corresponda al guarda-hilos.

 

Art. 235 - Teléfonos portátiles en los trenes de pasaje y encomiendas.

a) Los furgones de los trenes generales de pasajeros y algunos de encomiendas están dotados de aparatos Telefónicos portátiles con sus correspondientes cañas toma-contacto para ser conectados con los circuitos de Control. Cada teléfono está provisto de una sol caña, que es del tipo llamado circuito Metálico,

b) Cada uno de los dos hilos del circuito de Control a usarse está indicado en los postes telegráficos a cada kilómetro y medio kilómetro, por medio de una franja pintada en la cruceta, inmediatamente debajo de los aisladores correspondientes.

c) Al producirse un accidente, descompostura de locomotora u otros contratiempos entre estaciones, los guardas trenes utilizarán el teléfono portátil para comunicarse con la Oficina de Control respectiva, procediendo de acuerdo con las siguientes instrucciones.

d) 1 Para armar la caña se procederá a enchufar las diferentes secciones que componen, conectando entre sí los enchufes marcados con números iguales, es decir 1 con 1, 2 con 2, etc.

Hay dos ganchos indicados en los croquis y marcados con "X" y "Z" respectivamente, para enganchar uno en cada uno de los dos hijos del circuito de Control a usarse.

El gancho "X" está fijo en la punta de la primera sección de la caña y el gancho "Z" forma parte de un suplemento.

Este suplemento está ligado en forma flexible con la sección de la caña, por medio del cordón del gancho "Z" que pasa por un ojal en la caña y tiene que ser enchufado sobre el extremo superior de la caña y, en consecuencia, sobre el gancho "X", manteniendo este último cerrado (Véase croquis A).

2. Primero se mantendrá tirante el cordón del gancho "Z" con una mano, quedando así unido con la caña hasta que este gancho esté bien agarrado sobre uno de los dos hilos correspondientes y entonces se aflojará el cordón y tirará la caña hacia abajo unos 30 centímetros, lo que ocasionará el desenchufe del suplemento, quedando el gancho "Z" fijado en el hilo.

La citada operación libra automáticamente el gancho "X" (véase croquis B), el que a su vez se enganchará sobre el otro, hilo. En los casos de hilos en posición diagonal es preferible, pero no indispensable, enganchar primero el gancho "Z" en el hilo más abajo y luego el "X" en el más alto.

3. Para establecer las comunicaciones es de imprescindible necesidad enganchar en los hilos bien cerca de los aisladores.

CROQUIS A

4. Se debe conectar los dos conductores, es decir, el cordón de la caña y el cordón del gancho "Z" a los dos bornes de línea L. 1 y L. 2 del teléfono portátil.

5. No es necesario ningún hilo a tierra.

6. Una vez hecho todo esto, se colocará la manija o manubrio del magneto en el teléfono, listo para llamar por magneto si fuere necesario.

7. Antes de llamar por magneto debe escuchar y hablarse. Aprétese el botón respectivo que se encuentra en el panel del aparato mientras se hable. Háblese con voz natural, no a gritos.

CROQUIS B

8. El personal de la Oficina de Control atiende permanentemente los circuitos Control y si no contestara, deberá darse dos o tres vueltas rápidas a la manija o manubrio del magneto, escuchando en seguida para hablar otra vez.

9. Al terminar la comunicación, débese, en primer lugar, desconectarse los conductores de los bornes L. 1 y L. 2 del teléfono portátil.

10. Acto seguido se procederá a descolgar la caña con su gancho "X" y luego, sosteniendo el cordón en la mano, se levantará la caña hasta llegar al gancho "Z"; imprimiendo un pequeño movimiento éste se desenganchará del hilo y bajará junto con la caña.

e) Los guardas deberán tener especial cuidado de que los aparatos no estén averiados y que estén completos en todas sus partes.

f) Los dos croquis "C" y "D" indican la forma en que deben colgarse los ganchos en los dos hilos del circuito de Control. Estos croquis indican las distintas posiciones de los hilos de Control en las diferentes secciones de la línea, es decir, en unos casos con los dos hilos en posición diagonal sobre dos brazos (croquis "C") y en otros casos un hilo al lado del o en el mismo brazo (croquis "D"). En cualquiera los dos casos las franjas blancas indican los hilos a usarse.

g) El personal afectado que no haya tenido ocasión presenciar una demostración práctica, debe solicitarla por intermedio del jefe de la estación cabecera correspondiente.

h) 1.En algunas líneas donde no hay hilos de Control se conectan los toma-contactos "Z" y "X" sobre solo hilo, ya sea el del bloqueo o teléfono, y la caña de metal que tienen en el extremo de un tercer cable se introduce en la junta de rieles más cercana.

2. Cuando se usa esta clase de aparatos para líneas con Control, se conectan los toma-contactos "Z" y "X" en la forma indicada en los incisos anteriores, pero dejando sin colocar la caña metálica.

i) Los jefes de estación que tengan a su cargo estos aparatos los harán revisar y probar por los guarda hilo con frecuencia.

TIULO VI - CIRCULACION DE TRENES - CAPITULO II - Art. 236 al 250
Rito Indice
Volver a Página Principal