Make your own free website on Tripod.com

TITULO V

CAPITULO UNICO

FORMACION DE TRENES (continuación)

Art. 208. - Revisión del tren en trayecto por el guarda.

Aparte de la revisión dispuesta por el artículo anterior el guarda deberá aprovechar cuanta oportunidad se le presente para revisar el tren a su cargo, especialmente cuando luzca ganado o cargas que puedan desarreglarse en trayecto.

 

Art. 209. - Conducción de guinches en trenes.

Cuando sea necesario trasladar un guinche de un punto a otro, debe ser agregado a un tren de carga de velocidad reducida, acompañado por un guinchero u otro empleado autorizado durante todo el trayecto.

b) Se agregará al tren en un lugar de formación que evite efectuar maniobras con el mismo.

c) Antes de iniciar viaje el acompañante será responsable de ver que la pluma se encuentre debidamente baja y bien asegurada por medio de sus correspondientes grampas, avisando de ello al guarda, quien, a su vez, lo hará saber al conductor.

d) En cada estación de parada el guarda se asegurará que el guinche sigue en debida forma.

 

Art. 210. - Enganche de vehículos a los trenes.

Los vehículos de cuatro ejes deben acoplarse entre, sí con el enganche a rosca, siempre que uno de los vehículos afectados esté provisto de él, debiendo ajustarse el tornillo a su máximo.

b) 1. Los vehículos de dos ejes (excepto el furgón de cola) deben acoplarse siempre con la cadena a eslabón de que están provistos, sea de dos o de cuatro, ejes el vehículo contiguo.

2 . Si fuera necesario, por razones de fuerza mayor, utilizar un enganche a rosca para acoplar un vehículo de dos ejes, se lo hará de manera que el tornillo quede flojo.

3. El furgón que va a la cola de los trenes podrá acoplarse con el enganche a rosca, aún cuando éste o el vagón que lo precede sea de dos ejes, pero en estos casos se apretará el enganche sólo lo suficiente para hacer tocar los platillos de los paragolpes, sin comprimirlos.

c) 1. Nunca debe dejarse un enganche a rosca con el tornillo flojo hasta su máximo, pues en esa forma sufren sus piezas. Cuando debe emplearse el enganche flojo como se establece en la cláusula b), debe disponerse de modo que el tornillo sobresalía de las tuercas, en sus extremos, por lo menos 3 centímetros.

2 . Tampoco deben dejarse un enganche enroscado en forma desigual, es decir más enroscado hacia un extremo que a otro. Al encontrar un enganche en tales condiciones debe regularse (mientras esté desacoplado) para que el centro del tornillo quede equidistante de ambas tuercas.

d) El personal de guardas y revisores de vehículos debe notificar al de estación cuando note que los enganches no están de acuerdo con estas disposiciones, a fin de que sea subsanada la deficiencia, sin perjuicio de cooperar o salvar ellos la falta, si fuera factible.

e) 1. En los vehículos con paragolpe central de enganche automático se cuidará al hacer el acople, que el cerrojo cierre bien y que los paragolpes queden a la misma altura, para evitar su desenganche en marcha.

2. En los vehículos con paragolpes central de enganche no automático queda prohibido usar como perno de enganche hierros u otros elementos que no sean los destinados a ese fin. Estos vehículos deben ir siempre en la parte de atrás del tren.

3. Cuando sea necesario enganchar un vehículo con paragolpe no automático a uno automático, con mandíbula ciega, se retirará ésta última, cargándola en el mismo vehículo, de ser posible. En caso contrario se llevará en el furgón y el guarda debe entregarla en la estación donde quede el vehículo.

4. Queda prohibido enganchar con pernos y collera dos vehículos con paragolpe automático.

 

Art. 211. - Modo de determinar el peso de los trenes.

1. El peso de los trenes se establece sumando a la tara de cada vehículo el peso, en toneladas, de la carga que conduce. Totalizando la suma de todos los vehículos se obtiene el peso del convoy.

2. La tara de los vehículos está escrita al costado de los mismos.

b) Tanto en la tara como en la carga no se tomarán en cuenta las fracciones menores de 500 kilogramos, computándose, en cambio, como una tonelada las que excedan esa cantidad.

c) Cuando los vagones sean pesados en trayecto, se tomará como correcto el peso indicado en la última boleta de verificación que va adjunta a la guía oficial.

d) A los vehículos que a continuación se detallan, se les computará el peso en la siguiente forma:

1. Coche de pasajeros y de servicio; la tara solamente.

2. Furgones y vagones de equipajes y encomiendas y furgones postales: la tara más 5 toneladas.

3. Vagones de lotes con cargas a repartir: la tara más 7 toneladas.

4. Furgones de carga y vagones de artesanos: la tara solamente.

5. Vagones con ganado: la tara más el peso que resulte de la cantidad de animales de acuerdo al promedio de cada uno según la siguiente tabla:

Buey de labranza lo vacuno tipo exportación ...500 Kg.

Vacuno común ...............................................400 Kg.

Yeguarizo ......................................................350 Kg.

Ternero grande ..............................................150 Kg.

Cerdo o ternero de cría .................................100 Kg.

Lanar o cabrío .................................................50 Kg.

 

6. Locomotoras sin fuego: el peso que para cada una se establece en el suplemento al Itinerario Trenes.

7. Estanques en servicio de la locomotora o para distribución de agua a las estaciones: la tara, estando llenos serán computados de acuerdo a capacidad máxima escrita, calculando una tonelada por cada mil litros de agua.

 

Art. 212 - Límite de tonelaje en los trenes.

La formación de los trenes no podrá exceder del límite indicado en las tablas respectivas para cada clase de locomotora.

 

Art. 213 - Foja de ruta de vehículos.

a) La estación de arranque de cada tren confeccionará una foja de ruta de vehículos en la que se consignará el número de éstos llenando todas sus columnas dejando, además, constancia de las anormalidades que se observaran en las cargas, adelantos o vehículos. Será firmada por el guarda y el empleado a cargo de ese servicio en la estación.

b) En las estaciones intermedias se anotará en la de ruta los vehículos que se agreguen al tren firmará recibo por los que deje.

c) 1. Las estaciones donde deje servicio el guarda harán constar las anormalidades que observaran tren, en la libreta de éste.

2. Si la foja debiera seguir con el tren también hará la observación en la misma.

 

Art. 214 - Utiles que deben llevar los trenes.

a) En la locomotora titular de todo tren, además de las herramientas del conductor, llevará, por lo menos, los útiles siguientes: dos gatos, una barreta, un juego de enganches, un balde, una pala, dos faroles de mano, dos banderas rojas, doce petardos y maderas para calzas. Las que remolquen vehículos con freno automático llevarán también 2 mangas de freno y 6 arandelas para ellas.

b) 1. En los furgones de los trenes de pasajeros y mixtos: un cable de remolque, dos encarriladoras, un juego de enganches, seis tacos de madera para encarrilar, cuatro calzas, un teléfono portátil con sus respectivas cañas, o un velocípedo de vía donde no hubiera línea para el teléfono, un botiquín, una camilla plegadiza, un libro de quejas.

2. Quedan exentos de esta disposición los furgones de los trenes que presenten servicio en zonas suburbanas.

c) Cuando haya más de un furgón en el tren, bastará que uno de ellos lleve el equipo estipulado.

d) El personal de conducción y guardas debe verificar la existencia de lo que falte, sin que dicha filta lo exima de la obligación de conducir o despachar el tren.

 

Art. 214 – Utiles que deben llevar los trenes.

  1. 1. "En los furgones de trenes de pasajeros y mixtos: un cable de remolque, dos encarriladoras, un juego de enganches, seis tacos de madera para encarrilar, cuatro calzas, un teléfono portátil con sus respectivas cañas, o un velocípedo de vía donde no hubiera línea para el teléfono, un botiquín, una camilla plegadiza.

Modificado por:

Res. P. Nº 112/68 – 29/3/1968 – Secretaría de Estado de Transporte.

 

Art. 214 – Equipo que deben llevar los trenes.

  1. Unidades tractivas:

Además de las herramientas del conductor, llevaran los siguientes elementos:

  1. Locomotoras diesel eléctricas: un (1) farol de mano o baliza destellante, dos (2) banderas rojas, ocho (8) petardos, cuatro (4) bengalas, dos (2) calzas, dos (2) matafuegos, dos (2)mangas de freno para aire comprimido con sus arandelas para trocha angosta y una (1) trocha ancha y media, una (1) manga de freno de vacío con sus arandelas para trocha ancha y media.
  2. Coches motores: un (1) farol de mano o baliza destellante, dos (2) banderas rojas, ocho (8) petardos, cuatro (4) bengalas, dos (2) calzas, una (1) barra de acople con dispositivo de enganche (para trocha ancha y media), un (1) matafuego, ubicado en cada cabina extrema de conducción.
  3. Trenes eléctricos: una (1) barra de cortocircuito y elementos accesorios, cuatro (4) calzas, un (1) matafuego, ocho (8) petardos, cuatro (4) bengalas, dos (2) banderas rojas, ubicados en cada cabina extrema de conducción.
  4. b) Material remolcado

    1. Furgones de trenes de pasajeros y mixtos: (4) calzas, un (1) teléfono portátil con sus respectivas cañas, un (1) botiquín, una (1) camilla, y un (1) matafuego, ocho (8) petardos, cuatro (4) bengalas, dos (2) banderas rojas.


    1.1.Cuando haya mas de un furgón en el tren bastara que uno de ellos lleve el equipo estipulado en el inciso b)apartado 1º.

    1.2.Para los furgones postales, un (1) matafuego.

    2. Furgones de trenes de carga: (4) calzas, ocho (8) petardos, cuatro (4) bengalas y dos (2) banderas rojas.

    3. Coches de pasajeros:


    3.1. Comedores, restaurantes, cocinas, primera-bar y turista-bar sin aire acondicionado, un (1) matafuego.

    3.2. Comedores, restaurantes y bar con aire acondicionado, dos (2) matafuegos, uno para el equipo de aire acondicionado y otro para el resto del vehículo.

    3.3. Dormitorios sin aire acondicionado, un (1) matafuego.

    1. Dormitorios con aire acondicionado, dos (2) matafuegos, uno para el equipo de aire acondicionado y otro para el resto del vehículo.
    2. Pullman, dos (2) matafuegos, uno para el equipo de aire acondicionado y otro para el resto del vehículo.
    3. Coche-Cine con aire acondicionado, dos (2) matafuegos, uno para el equipo de aire acondicionado y otro para el resto del vehículo.
    4. Reservados y de servicio interno, un (1) matafuego.

c) Verificación del equipo

  1. El personal de conducción, de deposito, inspectores de trenes, guardas y camareros deben verificar la existencia y fecha de vencimiento se los elementos que componen el equipo dejando constancia de lo que faltare tanto en origen como en destino. Dicha falta no le exime de la obligación de: conducir, entregar, despachar el tren o recibir el vehículo para el cual esta destinado.
  2. La disposición que establece el inciso c) apartado 1º, rige también para el personal de estacion encargado de la entrega de los furgones postales, coches comedores, restaurantes y cocinas.
  3. La empresa queda facultada para prescindir de los elementos en el presente articulo, en los trenes de pasajeros locales que circulen en zonas urbanas por contar las mismas con recursos que permiten una rápida movilización para casos de emergencias.

d) Es obligación del personal del tren cuando las circunstancias lo requieran, utilizar los elementos indicados en este articulo, a fin de facilitar la continuidad del servicio.

Modificado por:

Res. P. Nº 374/83 – 13/7/1983 – Ferrocarriles Argentinos

TITULO VI - CIRCULACION DE TRENES - CAP. I - Dirección de marcha de trenes - Art. 215 al 230
Rito Indice
Volver a Página Principal