Make your own free website on Tripod.com

REGLAMENTO INTERNO TECNICO OPERATIVO

(RITO FERROVIARIO)

Modificaciones y agregados hechas al clásico libro verde aún hoy vigente


CAPITULO V

MARCHA DE TRENES EN CIRCUNSTANCIAS ANORMALES

Art. 303 - Trenes detenidos entre estaciones por rampas fuertes, etc.

a) 2. "El guarda aplicara de inmediato la cantidad de frenos a la cola establecida por la tabla que se da a continuación, tratándose a la locomotora para resolver con el conductor lo que mas convenga hacer."

RAMPA %o 6 8 10 12 14 16 18 mas de 18
Nº de ejes a frenar por cada 100: 21 32 42 53 63 74 85 100

c) 2. "El guarda... ...ponga en movimiento, aplicando como minimo la cantidad de frenos establecida por la tabla del inciso a) apartado 2, en relación con la cantidad de ejes del corte. Deberá verificar el ajuste efectivo de las zapatas contra las llantas. En rampas de mas de 18 %o o cuando no se alcance la proporción de freno indicada en la tabla, no deberá fraccionarse el tren."

Modificado por: Res. P. Nº 7597/72 - 21/8/1972 - Ferrocarriles Argentinos

CAPITULO VI

TRENES DE TRABAJO

Art. 316 bis -

"En caso de ocupaciones especiales de vía por trabajos de vía y obras, regirá lo dispuesto en el titulo XVI."

Agregado por: Res. P. Nº 8019/73 - 8/1/1973- Ferrocarriles Argentinos

Art. 450 - prueba y acople de frenos de aire.

b) "Suprimirse."

c) "Pasa a ser inciso b)."

d) "Pasa a ser inciso c)."

Modificado por: Res. P. Nº 888/75 - 6/2/1975 - Ferrocarriles Argentinos

Art. 459 - Cuadrillas trabajando en la vía. Protección

a) "Para indicar a los conductores de trenes la presencia de una cuadrilla trabajando en la vía, se utilizara una bandera de chapa con los colores amarillo y negro, clavada en el costado de la misma, con la cara expuesta a los trenes, a la izquierda del sentido de marcha de los mismos; en vía sencilla se colocara en ambos extremos del sector a proteger y en vía doble o múltiple, solamente en vía o vías afectadas, del lado donde vienen los trenes."

d) "esta disposición no exime al personal de conducción el cumplimiento de lo dispuesto en el Articulo 454, sobre conocimiento y observancia de las precauciones por los conductores."

Modificado inciso a) y agregado inciso d) por: Res. P. Nº 7112/72 - 24/2/1972 - Ferrocarriles Argentinos

Art. 522 - Señales al conductor

e) "cuando no estén exhibiendo señales, deben guardar las banderas y faroles o linternas en sitio fuera de la vista de los conductores."

Modificado por: Res. P. Nº 7470/72 - 11/6/1972 - Ferrocarriles Argentinos


TITULO XVI

OCUPACIONES ESPECIALES DE VIA POR PARTE DEL SERVICIO DE VIA Y OBRAS

CAPITULO UNICO


Art. 585 - Ocupaciones especial de vía

"En caso en que el servicio de Vía y Obras requiera ocupaciones especiales de vía, por necesidades impuestas por métodos de trabajo, donde se solicite la ocupación simultanea de la sección de bloqueo con dos o mas trenes y/o equipo de trabajo, incluyendo o nó el corte u obstrucción de vía, la Reglamentación que se aplicara, seguirá por lo dispuesto en el presente titulo."


Art. 586 - Definiciones

"a) Sector de operación: es el tramo donde se realizaran los trabajos de vía con ocupación especial de la misma; dicho tramo abarcara una o mas secciones de bloqueo consecutivas, de acuerdo al programa de trabajos.

g) Sector elemental: es el tramo de vía contenido dentro del sector de operaciones y limitado por las progresivas indicadas en la consigna de circulación.

h) Consigna de circulación: es el elemento a utilizar como orden de partida por el piloto, en sustitución del boleto de vía con precaución, describiéndose en el articulo siguiente sus características, no eximiéndolo de acatar en todos los casos las señales del personal que se hace mención en el articulo 49 inciso e).

i) Equipos de trabajo: son las maquinas especiales o conjunto de ellas que se utilizan para las tareas de vías y obras."


Art. 588 - Personal de los equipos y trenes de trabajo

"El personal de los mismos se compondrá de un piloto, que tendrá a su cargo controlar la marcha e indicar las progresivas del sector elemental y de un conductor, para conducción del equipo y accionamiento del mismo, en los casos de maquinarias especiales o simple conducción cuando así correspondiere. La asistencia del Piloto exime al tren o equipo de trabajo de ser acompañado por uno o mas guardas."


Art. 589 - designación del personal responsable

"a fin de facilitar la programación, gestión y materialización de las ocupaciones especiales de vía, motivo del presente Título, los servicios de Tráfico y vía y obras designaran, en cada caso que se presente, a sus respectivos Representantes para actuar en lugar, quienes asuman desde ese momento y mientras duren las mencionadas ocupaciones especiales, las responsabilidades correspondientes. Los agentes designados, deben por lo tanto, poseer la suficiente representatividad de su Area, debiendo poder impartir las instrucciones y órdenes necesarias al resto del personal actuante en el sector y que tenga relación con lo dispuesto en los artículos del presente Título."


Art. 590 - programacion y pedido de la ocupación especial de vía

"En función de la programación previa de trabajos, realizada a nivel Departamentales, los representantes autorizados, en cada caso, de los Servicios de Tráfico y Vía y Obras, programarán las ocupaciones especiales de vía, con la anticipación necesaria; el representante de Vía y Obras confeccionará el pedido respectivo, indicando claramente la fecha, hora en que se propone iniciar y finalizar la ocupación, sector de vía que comprenderá la misma y estacion o estaciones desde las cuales se despacharán o recibirán los trenes y/o equipos de trabajo. En los sectores con vía doble se indicara además cual es la que ha de cumplirse. El representante de Trafico gestionará ante el jefe de la oficina de Control o el Encargado de turno, en su ausencia, la correspondiente ocupación especial de la vía con la anticipación suficiente para asegurar los plazos convenidos de trabajo. Esta autorización será dada por la Oficina de Control sin dilaciones, de acuerdo al plan de trabajos, previamente puesto en conocimiento del personal de la misma, salvo que existan situaciones de emergencia en la circulación de trenes."


Art. 591 - ocupación especial de vía en horas nocturnas o de mala visibilidad

"La ocupación especial de vía, motivo del presente titulo, podrá solicitarse para horas nocturnas tanto como diurnas. Asimismo, cuando exista mala visibilidad, será responsabilidad exclusiva del Representante de vía y obras, el decidir sobre la limitación de las operaciones o su suspención."


Art. 592 - Comunicación y anuncio de la autorización de ocupación especial de vía

"Obtenida la autorización, el Representante de Trafico se la comunicara por escrito con acuse de recibo, al representante de vía y obras. La autorización deberá indicar expresamente todos los datos que corresponda tener en cuenta y especialmente los que se mencionaron en el pedido. La ocupación especial de vía será anunciada asimismo por el representante de Trafico a quienes tengan relación con la misma."


Art. 593 - Modificación o anulación por parte de Trafico de la ocupación autorizada

"Si por causas debidamente justificadas el Servicio de Trafico debe modificar o anular la ocupación especial de vía ya autorizada, su Representante tendrá que formular el aviso con la debida anticipación y notificárselo por escrito o despacho telegráfico al Representante de vía y obras, indicando las razones que lo motivaron."


Art. 594 - Alteración por parte de Vía y Obras del programa de ocupación autorizado

"El representante de vía y obras deberá comunicar por escrito o despacho telegráfico al Representante de Trafico, con la debida anticipación, cualquier alteración al programa de ocupación especial de vía, que implique una reducción de plazo acordado o la anulación del mismo. Para cualquier modificación que comprenda ampliación del plazo, o desplazamiento de los horarios, deberá coordinares con el Representante de Trafico, para lograr una nueva autorización."


Art. 595 - Responsabilidad respecto a la ocupación especial de vía

"El Representante de vía y obras, se hará cargo del sector de vía que haya sido autorizado a cumplir, en la fecha y hora en que se inicie el periodo acorde, debido previamente recabar del Representante de Trafico, la confirmación por escrito. Mientras dure el plazo para la ocupación especial, el Representante de vía y obras, será único y absoluto responsable del sector, siendo el encargado de autorizar la circulación sobre la vía ocupada, de acuerdo a normas imperantes en el Servicio de Vía y Obras."


Art. 596 - Requisitos a cumplimentar antes de confirmar la ocupación de vía

a.1 - El Representante de Trafico, previamente a dar la confirmación de la autorización especial de la vía, deberá efectuar las consultas necesarias ante la Oficina de Control, por si hubiese un impedimento de ultimo momento y se cerciorará de que la sección de bloqueo afectada se encuentre libre. Se exceptuará el cumplimiento de que la sección este libre, en el caso que estuviera ocupada por un tren o equipo de trabajo operando en ella, notificando en este caso al Representante de Vía y Obras de tal situación.

a.2 - Asimismo, antes de confirmar el permiso de ocupación, el Representante de Trafico verificara que ambas estaciones de bloqueo para esta emergencia, haya procedido a colocar los aparatos de bloqueo, donde los haya, en posición de "vía ocupada". En vía sencilla si hay que extraer un boleto de cartón del aparato de bloqueo, debe ser anulado enseguida. En secciones dotadas de aparatos Staff, el bastón piloto se entregará al Representante de Vía y Obras, quien lo devolverá al quedar libre la vía. Si se ocupan varias secciones de bloqueo deberá extraerse un bastón piloto en cada una de ellas, correspondientes a las respectivas secciones de bloqueo, en forma ordenada a fin de no interrumpir la normal circulación del tren o trenes que se encuentren ocupando alguna de estas.

a.3 - Cumplido lo precedente dispuesto, el Representante de Tráfico entregara al Representante de Vía y Obras, la confirmación del permiso de ocupación por escrito. Si ya se encuentra un tren o equipo de trabajo operando en la estacion, agregara tal circunstancia en la confirmación mencionada. Si se trata de una sección dotada de aparato Staff, se deberá comunicar a la estacion que reciba a dicho tren o equipo de trabajo, que el bastón piloto debe ser entregado al Representante de Vía y Obras o a su ayudante autorizado, o al agente de Trafico responsable para que lo retenga y guarde fuera del alcance de otros empleados, hasta que la sección haya sido librada."


Art. 597 - Programa diario de circulación de los trenes y/o equipos de trabajo

"El Representante de Vía y Obras hará llegar con la suficiente anticipación al Representante de Trafico, una copia del programa de circulación diario previsto de los trenes y/o equipo de trabajo que actuaran en el sector de vía con ocupación especial autorizada, y de los ajustes al mismo que fuera menester. En dicho programa, se indicara, para cada equipo o tren de trabajo:

a) Naturaleza y composición del mismo.

b) Lugar de deposito, antes y después del periodo de trabajo

c) Hora y lugar de entrada al sector de vía ocupada por Vía y Obras.

d) Numero de orden de movimientos de los trenes y equipos de trabajo en su entrada a la vía ocupada.

e) Hora y llegada a la cabina de señales del tren o equipo de trabajo.

El programa, una vez puesto en conocimiento del Representante de Tráfico, no podrá modificarse, salvo que el Representante de vía y obras le formule el aviso con la debida anticipación, ya sea por escrito o por despacho telegráfico."


Art. 598 - Ingreso de trenes y/o equipos de trabajo al sector de operaciones

"De acuerdo al programa de circulación mencionado en el articulo anterior, y ante el pedido del Representante de vía y obras o su Ayudante autorizado, el servicio de Trafico efectuara el despacho de los trenes y/o equipos de trabajo, cumplimentando todas las maniobras y señalización que permitan el ingreso de tales elementos al sector de ocupaciones. Las consignas u ordenes de marcha para los responsables de cada tren y/o equipos de trabajo, serán impartidas por el Representante de vía y obras de acuerdo a las normas vigentes en el Servicio de Vías y Obras, deberán cumplimentarse lo establecido en el Articulo 587 inciso b)."


Art. 599 - Salida de trenes y/o equipos de trabajo del sector de operaciones

"Los trenes y/o equipos de trabajo antes de salir del sector de vía ocupada deberán observar estrictamente las señas de mano de la estacion de salida."


Art. 600 - restitución de la vía ocupada del sector de operaciones

"a) El Representante de Vía y Obras será el encargado de efectuar por escrito la comunicación de la restitución de la vía ocupada, al Representante de Trafico, informándole que la vía se encuentra expedita, con las restricciones que correspondiese.

b) El Representante de Trafico constatara tal información, verificando que el total de talones "A" sea igual al total de talones "C" reunidos entre todas las estaciones involucradas en las operaciones, si dicho requisito se cumple, hará normalizar los aparatos de bloqueo donde los haya y luego informara a la Oficina de Control jurisdiccional que el sector de operaciones ha quedado libre para la circulación de los trenes."


Art. 601 - Protección del sector de operación

"a) La protección del sector de trabajo se hará mediante la puesta a peligro se las señales de entrada de las dos estaciones extremas las que se mantendrán en dicha posición durante el lapso en que la vía este en poder de Vía y Obras.

b) Para los casos necesarios de ocupación de ingreso de trenes a las estaciones extremas y/o maniobras en ellas, las mismas se harán mediante indicaciones a mano.

c) Cuando existan enclavamientos entre cambio y señal de entrada a las estaciones de bloqueo extremas de accionamiento manual se procederá a poner a vía libre la señal, normalizándola inmediatamente al finalizar la operación.


Art. 602 - Sentido de ingreso o salida de los trenes y/o equipos de trabajo

"En los casos de ocupación especial de vía, que se contempla en el presente Titulo, los trenes y/o equipos de trabajo podrán ingresar o salir por ambos extremos del sector de operación, esto puede suceder en forma simultanea, ya sea que se trate de vías sencillas, doble o múltiple."


Art. 603 - disposición de ocupación de vía temporaria

"Para todas las otras situaciones de ocupación de vía no especiales por cualquier circunstancia, distinta de la prevista en el articulo 585, se aplicara para la ocupación de vía por trenes y/o equipos de trabajo los artículos 60, 457 y 316 al 325 y los conexos de los mismos."


Art. 604 - Consideraciones generales

"En todas las situaciones que se presenten no previstas en el presente Titulo, deberán aplicarse las disposiciones de este Reglamento, contenidas en los Títulos anteriores."


Agregado como nuevo "Titulo XVI" y "artículos 585 a 604"por: Res. P. Nº 8019/73 - 8/1/1973 - Ferrocarriles Argentinos
Copiado de:
"Impreso en el Centro de Documentación y Publicaciones FERROCARRILES ARGENTINOS Avda. De Los Inmigrantes 1950 (ex Maipú 4), 5º piso, of.507 Buenos Aires - Argentina 1978
"Impreso en el Centro de Documentación y Publicaciones FERROCARRILES ARGENTINOS Avda. De Los Inmigrantes 1950 5º piso, of.507 Buenos Aires 1984

Volver a Página Principal