Make your own free website on Tripod.com

CAPITULO IV

APARATOS DE BLOQUEO. - DESCIPCION Y MANEJO continuación

Art. 89 - Descripción del aparato de bloqueo García con boletos, para Vía sencilla.

El aparato de bloqueo García con boletos para vía sencilla es como se muestra en la figura Nº 6. Hay uno en cada extremo de la sección de bloqueo.

"l" es el botón superior, que se aprieta para que cambie la indicación "G".

"2" es el botón inferior, que debe apretarse al mismo tiempo que se hace girar el conmutador "E".

"3" es el pistón para transmitir los signos de bloqueo por campanilla a la estación del otro extremo de la sección.

"4" es el botón derecho que debe apretarse al mismo tiempo que se abre o cierra el extractar de boletos.

"E" es el conmutador que se gira hacia la derecha (D) cuando se concede la autorización para ocupar la sección de bloqueo, y hacia la izquierda (C) cuando la sección ha quedado desocupada. Al girar el conmutador se debe hacerlo hasta que su flecha "F" llegue el extremo "C" o "D", según el caso.

"C" y "H" son dos indicadores por los cuales debe guiarse el empleado que maneja el aparato. Cuando ambos indican "Vía desocupada" la sección de bloqueo, correspondiente debe encontrarse libre.

Cuando el indicador "G" muestra la leyenda "Vía ocupada: Tren para" (y estando el extractar de boletos abierto) significa que se ha recibido autorización para ocupar la sección de bloqueo o que ésta ya se halla ocupada.

Cuando el indicador "H" muestra la leyenda "Vía ocupada: Tren de" significa que se ha dado autorización para ocupar la sección de bloqueo o que ésta ya se encuentra ocupada.

"J" son chapas que llevan el nombre de la estación del otro extremo de la sección de bloqueo.

"K" es un contador de tres cifras para controlar la cantidad de veces que se concede Vía-libre.

"L" es la campanilla para recibir los signos de bloqueo.

"M" es el depósito de boletos de Vía-libre.

"N" es el extractor de boletos que se abre para sacar uno de ellos cada vez que se obtiene Vía-libre y se cierra cuando se normaliza el aparato.

El estado normal del aparato es con los indicadores mostrando la leyenda "Vía desocupada, con la flecha "F" del conmutador hacia la izquierda (posición "C") y con el extractar de boletos "N" cerrado.

Art. 90 - Manejo del aparato de bloqueo García con boletos para Vía sencilla.

Suponiendo que la estación "A" va a pedir Vía-libre para un tren a "B", procederán así:

"A" da el signo "Atención" con el pistón "3".

"B" acusa en la misma forma.

"A" da el signo Nº 2 usando el código correspondiente a la clase del tren a despachar, prolongando el último toque.

"B", estando en condiciones de conceder la Vía-libre, aprieta el botón inferior "2", girando al mismo tiempo el conmutador hacia la derecha, y luego repite el signo recibido o el Nº 4, según corresponda, prolongando el último toque, con lo cual concede autorización para ocupar la sección de bloqueo.

"A" aprieta el botón superior "l" y cuando el indicador "G" cambia a "Vía ocupada", suelta el botón y aprieta el derecho "4" abriendo al mismo tiempo el extractor de boletos para extraer uno de ellos. Acto seguido transmite el signo. Nº 5 ó 6, según corresponda; a la salida del tren, transmite el signo Nº 9.

"B' repite este último signo. Al llegar el tren completo, transmite el signo Nº 11 y, después de recibir la confirmación, aprieta el botón inferior girando al mismo tiempo el conmutador hacia la izquierda, dando luego un toque prolongado con el pistón.

"A", al recibir el signo Nº 11, lo repite prolongando el último toque. Recibiendo el acuse de este signo (un toque) aprieta el botón superior y cuando el indicador "G" cambia a "Vía desocupada", suelta éste y aprieta el botón derecho, cerrando al mismo tiempo el extractar de boletos.

La prolongación del último toque, que se menciona en algunos casos, debe ser de unos cinco segundos y tiene por objeto dar corriente al aparato del otro extremo de la sección de bloqueo para permitir el movimiento del indicador correspondiente y del conmutador o extractar de boletos, según el caso.

 

Art. 91 - Descripción del aparato de bloqueo Staff Webb y Thompson para Vía sencilla.

Los aparatos de bloqueo Staff Webb y Thompson para vía sencilla son como se detallan más adelante. Hay uno en cada extremo de la sección de bloqueo.

APARATO STAFF TIPO "M" CHICO

"C" es un galvanómetro, cuya aguja queda en posición vertical cuando no pasa corriente, e inclinada mientras se transmite ésta.

"D"» es un indicador movido a mano, cuya posición normal es indicando "Bastón adentro - Vía-libre" y que se utiliza para indicar cuando la sección está ocupada, y que girándolo hasta el tope de la derecha o izquierda, según la dirección del tren, inmediatamente después de haber sacado un bastón piloto,

hace volver la aguja del galvanómetro a su posición normal, indicando así a la otra estación que puede dejar de apretar el manipulador "E".

"E" es un manipulador que sirve para transmitir los signos de bloqueo o la corriente necesaria para permitir a la estación del otro extremo de la sección extraer de su aparato un bastón piloto.

"F" 1, son ranuras donde están depositados los bastones pilotos "G".

"F" 2, es la abertura por donde se extrae y coloca el bastón piloto.

"H" es un teléfono para comunicarse con la otra estación de bloqueo.

APARATO STAFF TIPO "M" GRANDE DE PIE

En el tipo "M" existen aparatos de tamaño grande, de pié y también adaptables a una mesa, (ver figuras Nº 8 y 9) cuyo funcionamiento es similar al modelo ya descripto, pero sus bastones pilotos son de unos 60 centímetros de largo.

APARATO STAFF TIPO "M" GRANDE DE MESA

APARATO STAFF TIPO "S"

CAJA DE CAMPANILLA

GENERADOR A MANO

"C" es un galvanómetro cuya aguja queda en posición vertical cuando no pasa corriente e inclinada mientras se transmite ésta.

"D" es un indicador dentro del galvanómetro que muestra si la sección está libre o se ha dado autorización para ocuparla. En los aparatos de dos posiciones, el estado normal es indicando "Bastón adentro - Vía-libre" y cuando se ha extraído un bastón piloto indica "Bastón fuera - Vía cerrada". En los de tres posiciones, la normal es indicando "Bastón adentro - Vía-libre" y cuando se ha extraído un bastón piloto indica "Bastón afuera - Tren vá" o "Bastón afuera - Tren viene", según la dirección del tren.

Este indicador cambia automáticamente al retirar el bastón piloto la estación respectiva, y en el aparato de la estación que autorizó el retiro, cambia recién cesando recibe el signo Nº 5 ó 6.

"E" es un botón interruptor que, al ser apretado, hace volver la aguja del galvanómetro a su posición vertical, indicando a la estación del otro extremo de la sección que ya se ha sacado el bastón piloto.

"F. 1" son las ranuras donde están depositados los bastones pilotos "G".

"F. 2" es la abertura por donde se extrae y coloca el bastón piloto.

"H" es un teléfono para comunicarse con la otra estación de bloqueo.

"J" es un generador magnético que, girando su manija "K" a unas 60 revoluciones por minuto, genera la corriente necesaria para transmitir los toques de campanilla y permitir sacar el bastón piloto del aparato en el otro extremo de la sección. En cada estación de bloqueo hay un solo generador, el que sirve para enviar corriente indistintamente a una u otra de las estaciones contiguas según cual de sus dos manipuladores (J. 1 - J. 2) se apriete.

Siempre que se use un manipulador, es indispensable girar al mismo tiempo la manija del generador.

"L" es una caja con una campanilla para la recepción de los signos de bloqueo.

Algunos aparatos del tipo "S", en vez de generadores magnéticos tienen un botón en la caja de la campanilla ("L" 1) para la transmisión de los signos y permitir sacar el bastón piloto del aparato en el otro extremo de la sección.

Bastión Piloto (Figura Nº 11).

El bastón piloto completo es una barra cilíndrica especial que tiene cuatro anillos distanciados entre si. Puede ser de dos clases: simple o compuesto. El simple es de una sola pieza y el compuesto está formado por dos partes atornilladas que pueden separarse; la más larga, con espiga roscada, denominase "palo" y la más corta "boleto".

En los aparatos de tipo "M" tamaño grande, los bastones pilotos tienen unos 60 centímetros de largo y cinco anillos, y son divisibles en tres partes, que se denominan "boleto" las de los extremos y "palo" la central.

También existe un bastón piloto de dimensiones reducidas, que se compone solamente de la parte de los anillos y está agujereado en su centro. Los aparatos provistos de este tipo de bastón, tienen una barra cilíndrica adicional para permitir la operación de colocarlo y sacarlo de los mismos.

Cada bastón piloto o cada una de sus partes lleva grabado la letra, número de orden y el nombre de las estaciones correspondientes a la sección de bloqueo para la cual es válido.

Cierto número de bastones pilotos de cada aparato de bloqueo tiene grabada una cruz roja, la que indica al conductor que junto con éste debe recibir una notificación escrita.

 

Art. 92 - Manejo de los aparatos de bloqueo Staff Webb y Thompson para vía sencilla.

a) Suponiendo que la estación "A" va a pedir Vía-libre para un tren a "B", procederán así:

"A" transmite el signo atención con el manipulador "E" o "J. 1 - J. 2" o "L. 1", según el tipo de aparato.

"B" acusa en la misma forma.

"A" transmite el signo Nº 2 usando el código correspondiente a la clase del tren a despachar.

"B" estando en condiciones de conceder la Vía-libre, repite el signo recibido o transmite el Nº 4, según corresponda, prolongando el último toque para permitir a la otra, estación retirar el bastón del aparato.

"A" cuando note que la aguja del galvanómetro oscila cambiando de posición, puede sacar el bastón, tomándolo por sus extremos de ambos lados del aparato conduciéndolo por la ranura hasta la abertura superior, por donde lo retirará.

Inmediatamente después de sacado por completo el bastón del aparato, si es del tipo "M" pondrá el indicador "D" hacia el lado que le corresponda, según la dirección del tren, manteniéndolo apretado un momento, con lo que logrará que las agujas del galvanómetro de los aparatos en juego vuelvan a su posición normal.

Si el aparato es del tipo "S", una vez sacado el bastón, apretará el botón interruptor "E" por un momento, con lo cual las agujas del galvanómetro de los aparatos en juego, volverán a su posición normal y el indicador de su aparato cambiará automáticamente de "Bastón adentro - vía libre" a "Bastón afuera - vía cerrada", si el indicador es de dos posiciones, o bien de "Bastón adentro - vía libre" a "Bastón afuera - Tren va".

Una vez sacado el bastón y movido el indicador o apretado el botón interruptor, según sea el tipo de aparato, transmitirá el signo Nº 5 ó 6, según el caso.

"B" al notar que la aguja de su aparato vuelve a su posición normal, dejará de apretar el manipulador o botón y, si el aparato es del tipo "M", pondrá el indicador del lado que corresponda, según la dirección del tren. Si es del tipo "S" su indicador cambiará automáticamente a "Bastón afuera - Vía cerrada" o "Bastón afuera - Tren viene" según se trate de aparatos de dos o tres posiciones, cuando reciba de "A" el signo Nº 5 ó 6.

"A" a la salida del tren transmitirá el signo Nº 9,

"B" repite este signo. Al llegar el tren completo colocará el bastón en el aparato, transmitiendo el signo Nº 11, cambiando la posición del indicador, si es del tipo "M", pues los del tipo "S" vuelven automáticamente en ambas estaciones a su posición normal al transmitir y acusar el signo indicado.

"A", repite el signo Nº 11, poniendo el indicador de su aparato en posición normal, si es del tipo "M".

b) Si se tratara de dos trenes en las condiciones de bloqueo permisible, "A" extraerá de su aparato un bastón compuesto, el que, dividido, entregará a los conductores en la forma dispuesta en el Art. 71.

Llegados ambos trenes a "B", unirá las dos partes del bastón piloto y, colocándolo en el aparato, transmitirá el signo de bloqueo Nº 11, normalizándose los aparatos de bloqueo en la forma ya descripta.

 

Art. 92 - Manejo de los aparatos de bloqueo Staff Webb y Thompson para vía sencilla.

Se modifica el inciso b), quedando redactado así:

b) Si se tratara de dos o tres trenes en las condiciones de bloqueo permisible, "A" extraerá de su aparato un bastón compuesto, el que, dividido, entregará a los conductores en la forma dispuesta en el artículo 71.

Llegados los trenes a "B" unirá las partes del bastón piloto y, colocándolo en el aparato, transmitirá el signo de bloqueo Nº 11, normalizándose los aparatos de bloqueo en la forma ya descripta.

 

Resolución P Nº 4618/70 fecha 21-4-70 de Ferrocarriles Argentinos.

 

Art. 93. - Aparatos de bloqueo Staff. Generalidades.

a) Cada sección de bloqueo tiene en servicio un juego de dos aparatos conectados en circuito, conteniendo un número de bastones pilotos suficiente para las necesidades de la misma.

b) Los juegos indicados son diferentes para cada sección, por su conformación interna, y se distinguen por letras, es decir, que los bastones de una determinada letra, no pueden ser entrados más que en los aparatos de la misma letra, quedando prohibido intentar entrarlos en aparatos que no correspondan a la sección de bloqueo grabada en el mismo.

c) Los dos aparatos de bloqueo que forman el juego de una sección, quedan automáticamente cerrados desde el momento en que se retire un bastón piloto de cualquiera de los dos aparatos, no pudiéndose, por consiguiente, sacar ningún otro bastón de los mismos hasta que el retirado sea colocado en el aparato del otro extremo de la misma sección de bloqueo, o de donde fue sacado.

 

Art. 94. - Los bastones pilotos no deben pasarse de un tren a otro.

Bajo ningún concepto podrá pasarse un bastón piloto de un tren a otro sin que antes haya sido colocado en el aparato, ni se utilizará el último recibido, sino por turno, para que todos entren en uso.

 

Art. 95 - Transferencia de bastones pilotos de una estación a otra.

a) Cuando, por circular mayor cantidad de trenes en una dirección que en otra, los bastones simples o compuestos del aparato de bloqueo estuvieran por agotarse, se avisará de ello al guarda-hilos, el que deberá concurrir de inmediato para transferir la cantidad necesaria del aparato del otro extremo de la sección.

b) El retiro y reposición de los bastones será presenciado por el jefe o señalero, quién anotará en el Registro de Trenes la hora y la numeración de éstos.

c) 1 . La estación de la cual se retiran los bastones, entregará al guarda-hilos una constancia con el detalle de los mismos.

2. La estación receptora cotejará los bastones con el detalle y, si todo concuerda, entregará al guarda-hilos una copia firmada en prueba de conformidad.

d) El guarda-hilos es la única persona autorizada para sacar, con llave, los bastones de los aparatos, quedándole prohibido hacerlo o colocarlos cuando los aparatos indiquen que la sección está ocupada.

e) 1. Las secciones de bloqueo que tengan asignadas las cámaras portátiles descriptas en el Art. 97, no requieren la presencia del guarda-hilos para el traslado de bastones de un aparato a otro. Bastará con que el jefe de estación fije ésta a su aparato y transfiera a la misma los bastones que necesita remitir, hecho lo cual despachará la cámara por primer tren a la estación respectiva.

2. La estación receptora la aplicará a sus aparatos y estará en condiciones de pasar los bastones al mismo, previa confrontación con el detalle recibido. Hecha esta operación devuelve la cámara vacía a la estación guardadora.

3. Ambas estaciones anotarán en el Registro de Trenes los números de los bastones pilotos transferidos y la hora.

4. El envío de la cámara portátil debe hacerse con guía de servicio, detallando, en la misma los números de los bastones que contiene o mencionando si va vacía.

 

Art. 96 - Pérdidas y deterioros de bastones pilotos.

a) 1. Al perderse o averiarse un bastón piloto, quedando, en consecuencia, interrumpido el funcionamiento de los aparatos de bloqueo, debe avisarse de inmediato a la Oficina de Control, al guarda-hilos y demás funcionarios que se determinan en el Apéndice de este Reglamento, dirigiéndose la marcha de los trenes por telégrafo mientras dure esta situación.

2. El guarda-hilos deberá concurrir sin demora y procederá a normalizar el aparato, recabando previamente una constancia escrita de la estación por la falta.

b) 1. Es prohibido, reponer en el aparato de bloqueo un bastón piloto que se haya perdido, salvo que fuera hallado en seguida y el guarda-hilos aún no hubiera intervenido.

2. Si se encontrara un bastón piloto después de normalizados los aparatos, se avisará a las mismas personas a quienes se comunicó su extravío, entregándolo al guarda-hilos bajo recibo.

c) 1. Si un bastón piloto deteriorado quedara en condiciones de poder ser colocado en el aparato, se hará esta operación para normalizarlo, pero debe igualmente darse aviso de ello al guarda-hilos.

2. El personal de estación será responsable de los bastones en malas condiciones que puedan encontrarse dentro de los aparatos sin haberlos denunciado.

d) En el Boletín Semanal de Servicio, se publicará una lista de los bastones fuera de uso y que no deben ser aceptados como órdenes de partida.

e) Un bastón extraviado no debe darse por perdido, definitivamente sino después de 30 días de su desaparición, Vencido ese plazo será repuesto por otro con distinto número.

f) Si el extravío del bastón piloto fuera en una sección con desvío intermedio asegurado por cerradura en combinación con éste, el primer tren que circule deberá detener la marcha para revisar el cambio y la gaveta del bastón.

 

Art. 97 - Aparatos con cámara portátil para transferencia de bastones pilotos.

El funcionamiento de estos aparatos es similar a los ya descriptos y sólo se diferencian en que se les puede adicionar una cámara portátil para la transferencia de bastones pilotos de una estación a otra de la misma sección de bloqueo, sin necesidad de la intervención del guarda-hilos.

No es posible extraer bastones pilotos del aparato de bloqueo para transferencia sin que le haya adicionado la cámara portátil, y , una vez retirada ésta, los bastoneas extraídos queden encerrados en ella hasta que sea acoplada al otro aparato de bloqueo.

 

Art. 98 - Aparato adicional para locomotora que auxilia tren por cola.

Este aparato se usa en ciertas secciones de bloqueo donde existe establecido auxilio a trenes por cola sin que la locomotora de auxilio llegue a la estación de bloqueo siguiente, y contiene un bastón piloto adicional que debe entregarse al conductor de ésta.

La Vía-libre para el tren se solicita como de práctica; una vez obtenida, se coloca el bastón piloto en el cajón inferior del aparato adicional, hecho lo cual se cierra éste y ello da lugar a que se abra el superior que contiene el bastón piloto adicional. Retirando éste y abriendo luego el cajón inferior se saca el bastón piloto que sirvió de llave.

De estos dos bastones se entrega el ordinario al conductor de la locomotora titular, y el adicional al de la auxiliar, siendo obligación del jefe o señalero mostrar al conductor de esta última el bastón piloto que entregará al de la titular.

Terminado el auxilio, esto es, al regreso de la locomotora a la estación de donde salió, se coloca nuevamente el bastón adicional en el cajón superior, cerrando éste a los efectos de dejar listo el circuito entre los aparatos de bloqueo. La sección no quedará libre sin que a esta operación se agregue la común de colocar en la otra estación el bastón piloto que lleva el conductor de la locomotora titular.

Art. 99. - Cerradura de gaveta para desvíos intermedios accionada por bastones pilotos.

a) 1. Esta cerradura se usa para controlar desvíos situados en secciones de bloqueo manejadas con aparatos de, bloqueo Staff, siendo su objeto asegurar que las agujas del cambio estén normalmente dispuestas para la vía principal. Se instala trabando la conexión que opera las agujas del cambio o bien la que acciona el cerrojo de éstas.

2. Unicamente los bastones pilotos correspondientes a la sección donde se encuentra el desvío pueden operar la cerradura.

b) La operación para invertir el cambio es como sigue:

A la llegada del tren se abrirá la gaveta tirando de su manija y se colocará el bastón piloto dentro de la muesca que existe para ese propósito. Se vuelve a cerrar (con el bastón colocado) empujándola todo lo que sea posible, con lo que se librará la conexión del cambio o cerrojo, permitiendo invertirlo y quedando al mismo tiempo trabada la gaveta hasta que el cambio o cerrojo sean vueltos a su posición normal, librándose entonces ésta, haciendo posible retirar el bastón.

Terminadas las operaciones debe cerrarse nuevamente la gaveta.

Art. 100. - Aparatos de bloqueo Staff subsidiarios para desvíos intermedios.

Para los desvíos intermedios asegurados con la cerradura de gaveta descripta en el artículo anterior, donde es necesario, librar la sección de bloqueo mientras un tren opera en el mismo, existen aparatos de bloqueo subsidiarios en combinación con los de las estaciones de bloqueo de cada lado.

Los aparatos subsidiarios se hallan uno en el desvío y otro en una de las estaciones de bloqueo contiguas.

Normalmente estos aparatos están fuera de fase.

Suponiendo que la estación "A" tiene el aparato subsidiario y va a despachar un tren que debe operar en el desvío, se procederá así:

"A" pedirá Vía-libre a "B" en la forma de práctica y despachará el tren.

Al llegar el tren al desvío, el guarda-tren o cambista operará el cambio con el bastón piloto en la forma descripta en el artículo anterior, y una vez que haya entrado todo el tren al desvío librando por completo la vía general, normalizará el cambio y colocará el bastón piloto en el aparato de bloqueo subsidiario, avisando de ello a "A" y dándoles corriente para que pueda extraer un bastón de su aparato subsidiario.

"A" colocará ese bastón en el aparato de la sección de bloqueo, con lo cual quedará normalizada ésta para la circulación de trenes entre "A" y "B".

Terminadas las operaciones en el desvío, el guarda o cambista pedirá a "A" que le dé corriente para sacar nuevamente el bastón piloto y si la sección esta libre, "A" pedirá Vía-libre a "B", colocando el bastón piloto, extraído en el aparato subsidiario, dando luego corriente para permitir sacar en el desvío el bastón con que ha de operarse nuevamente el cambio y circular el tren hasta "B" o regresar a "A", según está dispuesto.

Llegado el tren completo a una u otra de estas estaciones, se colocará el bastón en el aparato correspondiente a la sección "A" - "B".

 

Art. 101. - Uso y cuidado de los aparatos de bloqueo.

a) Los aparatos de bloqueo deben ser manejados estrictamente de acuerdo con las instrucciones que se imparten en este Reglamento para cada tipo, quedando prohibido introducir variación alguna o hacer experimentos en ellos con cualquier objeto.

b) 1. Los signos de bloqueo deben ser transmitidos en forma clara, observando fielmente las pausas estipuladas entre los toques, a fin de que el código sea interpretado correctamente por la estación receptora.

2.Cuando los signos de bloqueo se reciban en forma confusa o errónea, se deberá pedir que sean repetidos.

c) Cada vez que, por el signo de bloqueo emitido, la indicación del aparato de bloqueo deba cambiar, es obligación ineludible del jefe o, señalero, comprobar que así suceda, y, si así no fuera, pedir las aclaraciones correspondientes.

d) Los aparatos deberán conservarse limpios, no debiendo ser desarmados, usados para depositar objetos ni ser cambiados de lugar sin la intervención del personal técnico encargado de su conservación.

 

Art. 102. - Descompostura de los aparatos de bloqueo.

a) Cualquier anormalidad que se notara en el funcionamiento de los aparatos de bloqueo debe ser puesta en conocimiento del guarda-hilos de la sección, por telegrama extensivo a los demás funcionarios que se determinen en el Apéndice de este Reglamento.

b) Si la descompostura impidiera su utilización, se procederá conforme a lo dispuesto en el Art. 53, y se colocará en el frente del aparato una leyenda "Aparato descompuesto".

c) Una vez arreglado el aparato se avisará por telégrafo a los destinatarios del aviso anterior.

 

Art. 103 - Reposición de boletos de Vía-libre en aparatos de bloqueo.

a) Los boletos de Vía-libre para los aparatos de bloqueo serán colocados periódicamente en ellos por el instructor de señaleros del distrito o zona. No obstante, si se notara que la existencia del aparato se está agotando, se avisará por telegrama a la jefatura de zona.

b) A fin de que el jefe o señalero pueda saber en cualquier momento la cantidad de boletos que quedan en el aparato, el instructor de señaleros anotará en la columna "Observaciones" del Registro de Trenes la numeración con que empieza y termina la serie de boletos que coloca.

c) Habiéndose agotado los boletos de un aparato de bloqueo, mientras no sean repuestos, se deberá seguir manejando el aparato como si estuviera emitiendo boletos, entregándose al conductor del tren órdenes de partida de papel, haciendo constar en ellas la causa.

TITULO IV - Señales fijas - Art. 104 al 120
Rito Indice
Volver a Página Principal