Make your own free website on Tripod.com

CAPITULO IV

APARATOS DE BLOQUEO. - DESCIPCION Y MANEJO

Art. 79. - Descripción del aparato de bloqueo Harper.

El aparato do, bloqueo Harper, es como se demuestra en la figura Nș 1. Hay uno en cada extremo de la sección de bloqueo.

"A" es un cuadro con dos semáforos indicadores por los cuales debe guiarse el empleado que maneja el aparato. El semáforo superior (rojo) corresponde a los trenes que se despachan (yendo) y el inferior a los que se reciben (viniendo).

La posición normal de los semáforos es inclinada a 45ș, e indica que la sección se encuentra libre.

Cuando el semáforo superior está en posición horizontal significa que se ha recibido autorización de la estación de adelante para ocupar la sección de bloqueo o que ésta ya se encuentra ocupada.

Cuando el semáforo inferior está en posición horizontal significa que se ha dado a la estación ese atrás autorización para ocupar la sección de bloqueo o que ésta ya se encuentra ocupada.

"B" es una chapa corrediza, cuya posición normal es la izquierda, trabajando el botón "C" (rojo). Al correrse hacia la derecha libra ese botón y a la vez traba el botón "D" (blanco).

"C" y "D" son dos botones para transmitir los signo de bloqueo por campanilla a la estación del otro extremo de la sección. Al apretar el botón "C" (rojo), toma la posición horizontal el semáforo inferior del aparato que se opera el semáforo superior del aparato de la otra estación, lo cual indica que la sección puede ser ocupada. Al apretar el botón "D" (blanco) dichos semáforos vuelven a su posición normal, indicando que la sección ha quedado libre.

Art. 80. - Manejo del aparato de bloqueo Harper.

Suponiendo que la estación "A" va a pedir Vía-libre para un tren a "B", procederán así:

"A" da el signo "Atención" con el botón blanco.

"B" acusa con el botón blanco.

"A" da el signo Nș 2 "Deme vía libre para......................... " (usando el código correspondiente a la clase del tren a despachar).

"B", estando en condiciones de concederla, corre la chapa hacia la derecha y, con el botón rojo, repite el signo recibido o transmite el Nș 4 según corresponda, con lo cual concede autorización para ocupar la sección, y los semáforos quedan indicando "Tren yendo" en el aparato de "A" y "Tren viniendo" en el aparato de "B".

"A", si se le concede la Vía-libre sin restricción, no contesta; en cambio si se recibe el signo Nș 4, contesta con el Nș 6 como constancia de que ha entendido las condiciones en que se concede la Vía-libre. A la salida del tren transmitirá el signo Nș 9 con el botón blanco.

"B" acusa el signo con el botón rojo, y a la llegada del tren completo corre la chapa y, con el botón blanco, transmite el signo Nș 11, con lo que vuelven a su posición normal los semáforos de los aparatos de ambas estaciones.

"A" repite el signo con el botón blanco.

En vía doble, si la estación "B" tiene un tren para despachar en sentido contrario después de haber aceptado el de "A" para "B", dará los signos con el botón que tiene libre, es decir el rojo, y "A" procederá como se ha explicado para "B" en el caso anterior. Los dos semáforos en los aparatos de ambas estaciones quedarán, entonces, en posición horizontal, indicando que ambas vías están ocupadas.

 

Art. 80 – Manejo Del Aparato De Bloqueo Harper

Suponiendo "a" va a pedir via-libre para un tren a "b", procederán así:

"A", da el signo Nș 2 "deme vía-libre para..."(usando el código correspondiente a la clase de tren a despachar).

"B", estando en condición de concederla contesta repitiendo el signo o transmite el Nș 4, según corresponda, con lo cual concede autorización para ocupar la sección.

"A", si se concede vía-libre sin restricción no contesta; en cambio si se recibe el signo Nș 4, contesta con el Nș 6 como constancia de que ha entendido las condiciones en que se le concede la vía-libre. A la salida del tren, inmediatamente transmite el signo Nș 9 de salida y "B", corre la chapa hacia la derecha repitiendo el signo Nș 9, con lo cual los semáforos quedan indicando "tren yendo" en el aparato de "A" y "tren viniendo" en el aparato de "B" .

"B", a la llegada del tren completo corre la chapa y transmite el signo Nș 11, con lo que vuelven los semáforos a su posición normal de los aparatos de ambas estaciones.

"A", repite el signo con el botón blanco.

En vía doble, si la sección "B" tiene un tren para despachar en sentido contrario después de haber aceptado el de "A" para "B", procederá como se ha explicado en el caso anterior. A la salida de los trenes los dos semáforos en los aparatos de ambas estaciones quedaran, entonces, en posición horizontal, indicando que ambas vías están ocupadas."

Modificado por:

Res.P.Nș 425/70 – 27/2/1970 – administración f.c. Roca

 

Art. 81. - Descripción del aparato de bloqueo Harper, modificado.

El aparato de bloqueo Harper modificado para dar tres indicaciones es como muestra en la figura Nș 2. Hay uno en cada extremo de la sección de bloqueo.

"C" es una campanilla para recibir los signos de bloqueo.

"D" es un indicador con dos cuadrantes por los cuales debe guiarse el empleado que maneja el aparato. El cuadrante superior corresponde a "Tren yendo" y el inferior a "Tren viniendo".

La posición normal de estos cuadrantes es señalando "Línea desocupada".

"E" es un disco que indica la posición que pasa a ocupar el cuadrante "Tren viniendo" en el aparato de la estación recibidora y el cuadrante "Tren yendo" en la estación despachadora. En el centro tiene una manija para hacer funcionar el conmutador a efecto de que el cuadrante pase a indicar: "Línea desocupada", "Tren aceptado" o "Tren en línea", según corresponda, cuyo manejo es hecho, exclusivamente por la estación recibidora del tren.

Es imposible colocar el cuadrante en posición de "Tren en línea" sin antes colocarlo en, posición de "Tren aceptado", pero es posible pasar directamente de "Tren aceptado" a "Línea desocupada".

"F" es un contador en el cual aparece automáticamente el número consecutivo de la Vía-libre otorgada.

"G" es un botón para transmitir los signos de bloqueo a la estación del otro extremo de la sección.

 

Art. 82. - Maneja del aparato de bloqueo Harper, modificado.

Suponiendo que la estación "A" va a pedir Vía-libre para un tren a "B", procederán así:

"A" da el signo "Atención" con el botón "G".

"B" acusa en la misma forma.

"A" transmite el signo Nș 2, usando el código correspondiente a la clase del tren a despachar.

"B", estando en condiciones de conceder Vía-libre, hace girar la manija de "E" hasta que el disco deje descubierto la indicación "Tren aceptado" y repite luego el signo recibido o transmite el Nș 4, según corresponda, con lo cual concede autorización para ocupar la sección.

La transmisión de estos signos hará que el cuadrante pase automáticamente a la posición de "Tren aceptado".

"A", si se le concede la Vía-libre sin restricción, no contesta. en cambio, si recibe el signo Nș 4, contesta con el Nș 6 como constancia de que ha entendido las condiciones en que e la Vía-libre. A la salida del tren transmite el signo Nș 9.

"B" hace girar la manija de "E" hasta que el disco deje descubierta la indicación "Tren en línea" y acusa el signo recibido con lo que el cuadrante pasa automáticamente a igual posición. A la llegada del tren completo, hace girar la manija hasta que el disco deje descubierta la indicación "Línea desocupada" y luego transmite el signo Nș 11, pasando así el cuadrante automáticamente a su posición normal.

"A" repite el signo.

 

Art. 83. - Descripción del aparato de bloqueo Winter con agujas.

El aparato de bloqueo Winter con agujas es como se muestra en la figura Nș 3. Hay uno en cada extremo de la sección de bloqueo.

"E" y "P" son dos indicadores por los cuales debe guiarse el empleado que maneja el aparato. El de la izquierda "E", con aguja roja, corresponde a los trenes que vienen hacia la estación, y el de la derecha "F", con aguja negra, a los trenes que salen de la misma. La posición normal de las agujas de estos indicadores es señalando Vía-libre.

Cuando el indicador "E" señala "Vía ocupada" significa que se ha dado autorización a la estación de atrás para ocupar la sección de bloqueo o que ésta ya se encuentra ocupada.

Cuando el indicador "F" señala "Vía ocupada" significa que se ha recibido autorización de la estación de adelante para ocupar la sección de bloqueo o que ésta ya se encuentra ocupada.

"G" es un pistón para transmitir los signos de bloqueo por campanilla a la estación del otro extremo de la sección.

"P" es una palanca que tiene dos posiciones: "Fuera", o sea inclinada hacia el frente del aparato -que es la normal- y "Sobre", o sea inclinada hacia el fondo del aparato, que es la posición en que debe quedar después de haber dado autorización para ocupar la sección de bloqueo.

"K" es un botón que apretado simultáneamente con el pistón "G" hace cambiar de "Vía libre" a "Vía ocupada" o viceversa, la aguja del indicador "F" del aparato que se opera y la del indicador "E" del aparato del otro extremo de la sección, según la posición en que se encuentra la palanca "P" de este último.

Como complemento de este aparato, en las secciones donde está autorizado el bloqueo permisible, se le han adicionado dos chapas con la leyenda "Tren yendo con precaución" y "Tren viniendo con precaución" que se usan cuando un segundo tren observa marcha a otro.

 

Art. 84. - Manejo del aparato de bloqueo Winter con agujas.

Suponiendo que la estación "A" va a pedir Vía-libre para un tren a "B", procederán así:

"A" da el signo "Atención" con el pistón "G".

"B" acusa en la misma forma.

"A" da el signo Nș 2, usando el código correspondiente la clase del tren a despachar.

"B", estando en condiciones de conceder la Vía-libre, coloca la palanca "P" en posición "Sobre" y repite el signo recibido o transmite el signo Nș 4, según corresponda, con lo cual concede autorización para ocupar la sección.

"A" transmite el signo Nș 5 ó el 6, según el caso, apretando al mismo tiempo el botón "K" lo que hace cambiar la posición de la aguja negra de su aparato y la roja del aparato de "B" de "Vía libre" a "Vía ocupada", indicando que hay un tren yendo de "A" hacia "B".

"A", a la salida del tren, transmite el signo Nș 9.

"B" repite el signo y al llegar el tren completo, repone la palanca en posición "Fuera" y transmite el signo Nș 11.

"A" repite el signo recibido apretando al mismo tiempo el botón "K", lo que hace volver las agujas ya citadas a su posición normal.

En vía doble, si la estación "B" tiene un tren para despachar en sentido contrario después de haber aceptado el de "A" para "B" procederá en la misma forma indicada para "A", dejando la palanca de su aparato en la posición que se encuentra, o sea "Sobre", correspondiéndole a "A" invertir la suya, si acepta el tren.

En esta forma la aguja negra de "B" y la roja de "A" indican también "Vía ocupada".

Si después de haber despachado un tren, "A" tuviera a un segundo tren "observando marcha" al primero, pedirá autorización a "B", como se indica en el Art. 71, utilizando para ello el pistón "G".

"B", si está en condiciones de recibir el segundo tren, repetirá el signo, dejando la palanca en posición "Sobre" y trabando la misma con la chapa "Tren viniendo con precaución".

Al recibir "A" la autorización para despachar el tren "observando marcha" al anterior, dará el signo Nș 8 y trabará el botón "K" con la chapa "Tren yendo con precaución".

Estas chapas se quitarán de los aparatos al transmitir y acusar respectivamente el signo Nș 11 dando la llegada del segundo tren, normalizándose recién los aparatos.

Art. 85. - Descripción del aparato de bloqueo enclavado Westinghouse, estilo «L».

a) 1. Los aparatos de bloqueo enclavado Westinghouse para vía doble son como se muestra en la figura Nș 4. Hay uno en cada extremo de la sección de bloqueo.

2. "H" 1 y "H" 2, son dos indicadores por los cuales debe guiarse el empleado que maneja el aparato. Uno corresponde a la vía ascendente y el otro a la descendente. La posición normal de estos indicadores es mostrando "Vía cerrada". El indicador "H" 1 está siempre arriba del botón "K" y el "H" 2 arriba del pistón "O".

3. Cuando el indicador "H" 1 muestra "Vía-libre" significa que se ha recibido autorización para ocupar la sección de bloqueo y cuando muestra "Tren en sección" significa que se ha dado y confirmado el signo "Tren salió" o que el tren ha entrado en la sección.

4. Cuando el indicador "H" 2 muestra "Vía-libre", significa que se ha dado autorización para ocupar la sección de bloqueo y cuando muestra "Tren en sección", significa que se ha recibido y confirmado el signo "Tren salió" o que el tren aceptado ha entrado a la sección.

5. "K" es un botón para transmitir los signos de bloqueo por campanilla a la estación del otro extremo. de la sección.

6. "D" es un botón que debe mantenerse apretado antes de apretar el pistón "O" o el botón "F".

7. "O" es un pistón que se encuentra siempre del lado de la sección que gobierna el aparato (así sea a la izquierda o derecha de éste). Se aprieta al conceder Vía-libre lo que hace cambiar la leyenda "Vía cerrada" a "Vía-libre" del indicador "H" 2 del aparato que se opera y "H" 1 del aparato del otro extremo de la sección. Hace cambiar también simultáneamente el indicador "E" del aparato que se opera, de franja blanca a franja roja.

8. La posición normal del pistón "O" es con la línea blanca en sentido vertical. Al girar el pistón hacia la izquierda la leyenda del indicador "H" 2 del aparato que se opera y "H" 1 del aparato del otro extremo de la sección cambia de "Vía-libre" o "Vía cerrada" a "Tren en sección".

9. "E" es un indicador que muestra normalmente una franja blanca la cual cambia a roja en el aparato que se opera al conceder Vía-libre y vuelve automáticamente a su indicación normal cuando el tren aceptado ha librado la sección de bloqueo o al anular la Vía-libre.

10. "F" y "G" son dos botones que se emplean para reponer los aparatos a su posición normal cuando es necesario anular la Vía-libre para un tren que aún no entró en la sección. "F" se encuentra siempre del lado del botón "K", así sea a la izquierda o derecha del aparato, y "G" del lado del pistón "O".

b) Los aparatos de bloqueo enclavado se cierran y se libran por medio de circuitos eléctricos de vía y quedan enclavados cuando se invierten determinadas palancas.

c) Las señales que gobiernan la entrada de trenes a las respectivas secciones controladas por aparatos de bloqueo enclavado, quedan eléctricamente cerradas en su posición normal hasta que la estación de bloqueo de adelante conceda Vía-libre.

d) Una vez que un tren debidamente aceptado ha entrado a una de dichas secciones, es imposible dar nuevamente Vía-libre hasta que el tren haya pasado sobre el circuito de vía adelante de la señal de entrada o salida, según cual libra el aparato, y las palancas de las señales y los aparatos de bloqueo enclavado hayan sido repuestos a su posición normal.

    e) Cuando un tren pisa el circuito de vía adelante de la señal que gobierna la entrada a la sección de bloqueo, suena una campanilla hasta que se ponga la palanca concerniente a su posición normal o casi normal, según el caso.

    f) Si no se hubiera cursado el signo Nș 9 "Tren salió" antes que el tren aceptado pise el circuito de vía adelante de la señal que gobierna la entrada a la sección de bloqueo, los indicadores "H" 1 y "H" 2 en las estaciones concernientes, cambian automáticamente a "Tren en sección" y mientras no se gire el pistón "O" en la estación que aceptó el tren, suena en ella una campanilla.

    g) Cuando el tren pisa el circuito de vía adelante de la señal de entrada o salida, según cual libra el aparato de bloqueo, suena una campanilla hasta que la palanca de la señal sea repuesta a su posición normal o casi normal, según el caso.

    h) No debe transmitiese el signo Nș 11 "Tren llegó completo" hasta que el tren haya librado el circuito de vía mencionado, lo que habrá ocurrido cuando el indicador "E" muestra una franja blanca y el indicador "H" 2 indique "Vía cerrada".

    i) Las palancas de las señales mencionadas en los párrafos anteriores no pueden ser vueltas completamente a su posición normal hasta que todo el tren libre el circuito de vía adelante de ellas, pero pueden ser normalizadas suficientemente como para colocar las señales a peligro. Una vez librado por completo dicho circuito suena una campanilla hasta que la palanca correspondiente sea normalizada.

     

Art. 86. - Manejo del aparato de bloqueo enclavado Westinghouse, estilo «L».

a) Suponiendo que la estación "A" va a pedir Vía-libre para un tren a "B", procederán así:

"A" transmite el signo "Atención" con el botón "K".

"B" contesta en igual forma.

"A" transmite el signo "Deme Vía-libre" para ...........".

usando el código correspondiente a la clase del tren a despachar.

"B", estando en condiciones de concederla, contesta repitiendo el signo, luego aprieta el botón "D" y mientras presiona éste, debe apretar también el pistón "O" hasta que el indicador "H" 2 muestre "Vía-libre" y el indicador "E" una franja roja.

"A", una vez que su indicador "H" 1 muestre "Vía-libre" puede bajar la señal que gobierna la entrada a la sección de bloqueo. Cuándo el tren pisa el circuito de vía adelante de dicha señal, transmite el signo Nș 9, "Tren salió" y repone la palanca de la señal a su posición normal o casi normal, según el caso, hasta que sea posible normalizarla totalmente.

"B" contesta en el acto repitiendo el signo y hace girar hacia la izquierda, el pistón "O", con lo cual su indicador "H" 2 y el indicador "H" 1 de la otra estación marcarán "Tren en sección". Cuando el tren haya llegado completo y pasado la señal de entrada o salida, según cual libra el bloqueo, coloca la palanca de ésta en posición normal o casi normal, según el caso y, habiendo librado el circuito todo el tren, el indicador "E" volverá a franja blanca. "B", gira entonces hacia la derecha el pistón "O" y transmite el signo Nș 11 "Tren llegó completo", con lo cual los aparatos de ambas estaciones vuelven a su posición normal.

b) 1. Cuando se necesite anular una Vía-libre en las condiciones dispuestas por el Art. 66, se procederá como sigue:

2. Al transmitiese el signo Nș 15, "Anule la Vía-libre que me concedió" debe esperarse a que se le acuse con el signo Nș 11, recibido el cual, y una vez que el indicador "H" 1 cambia a la posición "Vía cerrada", se apretará primero el botón "D" y mientras éste permanezca presionado, se apretará también el botón lateral "F" manteniendo ambos apretados hasta que se reciba un toque de campanilla.

3 . La estación que reciba el signo Nș 15, después de normalizar o casi normalizar las palancas de las señales concernientes, transmitirá el signo Nș 11 como ya se ha dicho, y apretará el botón lateral "G", hasta que el indicador "E" muestre franja blanca, dejando entonces de apretar "G" para dar un toque de campanilla con el botón "K".

4. Concluidas estas operaciones, los aparatos de ambas estaciones vuelven a su posición normal, debiendo entonces normalizar por completo las palancas de las señales afectadas.

5. Unicamente puede anularse la Vía-libre si el tren aún no ha entrado en la sección de bloqueo.

c) 1. Cuando tenga que circular cualquier zorra sobre una sección gobernada por aparatos de bloqueo enclavado, se procederá en la siguiente forma:

2. Al recibir el correspondiente signo Nș 2, si la sección está libre se repetirá dicho signo y girará el pistón "O" hacia la izquierda, pero sin tocar el botón "D".

3. Mientras que la zorra no libre la sección no debe normalizarse el pistón "O".

4. Las zorras serán despachadas con señales de mano.

d) Los trenes de trabajo no deben regresar nunca a la estación de bloqueo de atrás para librar sección, sino seguir hasta la de adelante.

 

Art. 87. - Descripción del aparato de bloqueo Winter con boletos para vía sencilla.

El aparato de bloqueo Winter con boletos para vía sencilla es como se muestra en la figura Nș 5. Hay uno en cada extremo de la sección de bloqueo.

"C" y "D" son dos indicadores por los cuales debe guiarse el empleado que maneja el aparato. Cuando indican "Libre" la sección de bloqueo correspondiente debe encontrarse desocupada.

Cuando el indicador "C" muestra "Ocupada" significa que se ha dado autorización para ocupar la sección de bloqueo o que ésta ya se halla ocupada.

Cuando el indicador "D" muestra "Ocupada", significa que se ha recibido autorización para ocupar la sección de bloqueo o que ésta ya se halla ocupada.

"E" es una chapa con el nombre de la estación de bloqueo del otro extremo de la sección.

"F" es el depósito de boletos de Vía-libre.

"G" es el extractor de boletos que se abre para sacar un boleto al obtener autorización de la estación del otro extremo de la sección, y se cierra cuando se normaliza el aparato.

"H" es un pistón para transmitir los signos de bloqueo por campanilla a la estación del otro extremo de la sección.

"K" es el botón izquierdo que debe apretarse para poner la palanca "P" en posición "Sobre" y para abrir o cerrar el extractar de boletos "G".

"L" es el botón derecho que debe apretarse para volver la palanca "P" a su posición "Fuera".

"M" es la campanilla para recibir los signos de bloqueo.

"P" es una palanca que tiene dos posiciones: "Fuera" o sea inclinada hacia el frente del aparato, que es la posición normal, y "Sobre", inclinada hacia el fondo del aparato, que es la posición en que se encuentra después de haber dado autorización para ocupar la sección de bloqueo. Cada vez que se coloque la palanca en posición "Sobre" aumenta en uno la numeración del contador que se encuentra al costado izquierdo del aparato.

El estado normal del aparato es cien los indicadores "C" y "D" mostrando "Libre", con la palanca "P" en posición "Fuera" y con el extractar de boletos "G" cerrado.

Como complemento de este aparato, en las secciones donde está autorizado el bloqueo permisible, se ha adicionado una chapa con la leyenda "Tren siguiendo, con precaución" que se usa cuando un segundo tren observa marcha a otro.

 

Art. 88. - Manejo del aparato de bloqueo Winter con boletos para vía sencilla.

a) Suponiendo que la estación "A" va a pedir Vía-libre para un tren a "B", procederán así:

"A" da el signo. "Atención" con el pistón "H".

"B" acusa en la misma forma.

"A" da el signo Nș 2, usando el código correspondiente a la clase del tren a despachar, prolongando el último toque.

"B", estando en condiciones de conceder la Vía-libre, aprieta el botón izquierdo, colocando al mismo tiempo la palanca en posición "Sobre" y luego repite el signo recibido o transmite el signo Nș 4, según corresponda, prolongando el último toque, con lo cual concede autorización para ocupar la sección y hace que el indicador izquierdo de su aparato cambie de "Libre" a "Ocupada".

"A", aprieta el botón izquierdo abriendo al mismo tiempo el extractar de boletos para extraer uno de ellos, con lo cual el indicador derecho de su aparato cambia de "Libre" a "Ocupada". Acto seguido transmite el signo 5 ó 6, según corresponda. A la salida del tren transmite el signo Nș 9.

"B" repite este último signo. Al llegar el tren completo, transmite el signo Nș 11 y, al recibir la confirmación, aprieta el botón derecho colocando al mismo tiempo la palanca en posición "Fuera" lo que hace volver el indicador izquierdo de su aparato, a su posición normal. Acto seguido da un toque prolongado con el pistón.

"A", al recibir el signo Nș 11 lo repite, prolongando el último toque. Después de recibir el acuse de este signo, o sea un toque, aprieta el botón izquierdo, cerrando al mismo tiempo el extractar de boletos, volviendo el indicador derecho de su aparato a la posición normal.

 

b) La prolongación del último toque que se menciona en algunos casos, debe ser de unos cinco segundos, y tiene por objeto dar corriente al aparato del otro extremo de la sección para permitir accionar la palanca o el extractar de boletos.

c) Si después de haber despachado un tren, "A" tuviera a salir un segundo tren "Observando marcha" al primero, pedirá autorización a "B" como se indica en el Art. 71, utilizando para ello el pistón "H".

"B", si está en condiciones de recibir el segundo tren, repetirá el signo, dejando la palanca en posición "Sobre", trabando la misma con la chapa "Tren siguiendo con precaución".

"A", al recibir la autorización para despachar el tren "Observando marcha" al anterior, dará el signo Nș 8 y colocará en el extractar del aparato la chapa "Tren siguiendo con precaución".

Estas chapas se quitarán de los aparatos al transmitir y acusar respectivamente el signo Nș 11 dando la llegada del segundo tren, normalizándose recién los aparatos.

 

TITULO III - CAPITULO IV - Aparatos de Bloqueo -Descripción y manejo (continuación) - Art. 89 al 103
Rito Indice
Volver a Página Principal