Make your own free website on Tripod.com

MANUAL DE OPERACIONES LOCOMOTORAS MODELO G22CU/G22CW

Locomotora Modelo G22C

PEDESTAL DE CONTROL DE LA LOCOMOTORA, Fig. 2-4

El pedestal de control de la locomotora, contiene los interruptores, instrumentos, y manijas de operación requeridos por- el operador durante el manejo de la locomotora. Cada componente se describe, junto con sus funciones en los parrafos siguientes.

Equipo de Freno de Aire

El equipo de control de freno de aire modelo 26L, está ubicado a la izquierda del pedestal. Este equipo consiste de una válvula de freno automático, la válvula del freno independiente, la válvula de unidad múltiple, la válvula de corte, y un dispositivo de ajuste de presión de la tubería. El dispositivo de locomotora muerta, es parte del equipo de freno 26L. La llave de locomotora muerta, está ubicada dentro del pedestal de control, y existe una puerta de acceso a ella. El regulador de presión de locomotora muerta, está ubicado fuera de la zona de operación, dado que no debe ser ajustado por el operador.

Freno Independiente, Fig. 2-5

La manija del freno independiente, está ubicada directamente debajo de la manija del freno automático. Tiene dos posiciones, denominadas, AFLOJE y PLENA APLICACION. Entre esas dos posiciones se encuentra todo el campo de aplicación. Dado que el equipo provee su autorecubrimiento, automáticamente recubre el flujo de aire y mantiene la presión de cilindro de freno, correspondiente a la posición de la manija en la zona de aplicación.

Presionando hacia abajo la manija del freno independiente cuando ésta se encuentra en la posición de AFLOJE, se provocará el afloje de cualquier aplicación de freno automático existente en la locomotora.

Válvula de Freno Automático, Fig. 2-6

La manija de la válvula del freno automático, puede ser colocada en cualquiera de sus seis posiciones.

Válvula Selectora de Corte

La válvula selectora de corte, está ubicada en el cuerpo de la válvula de freno automático, debajo de la manija. Esta válvula tiene tres posiciones:

1. Incomunicar

2. Carga

3. Pasajeros

Válvula de Regulación de Presión de la Tubería

El volante de ajuste de la válvula de regulación de presión de la tubería está ubicado detrás de la válvula de freno automático, en la parte superior del pedestal de freno.

Válvula de Unidad Múltiple, Fig. 2-7

Esta válvula está ubicada en la parte inferior del pedestal. Permite que el equipo de freno de una unidad acoplada, sea controlado por la unidad de comando. La manija debe ser presionada y luego girada a la posición correcta: ACOPLADA 0 MUERTA, 0 CONDUCTORA.

PANEL DE INTERRUPTORES, Fig. 2-8

Llave de Control de Faros de Cabecera-Luz Larga

Esta llave rotativa tiene una posición APAGADO (OFF), y posiciones para luz larga en cualquiera de los extremos de la locomotora.

Interruptores de luz baja de cabecera

Cuando la llave de control de luces de cabecera, está en la posición APAGADO (OFF) estos interruptores de tipo deslizante permiten habilitar la luz corta en cualquiera de los extremos o en los dos al mismo tiempo.

Interruptor de Luces de Instrumentos

Permite operar las luces de los instrumentos del pedestal de control. Un reóstato de ajuste, permite regular el brillo deseado.

Interruptores de Operación

Estos tres interruptores están ubicados en el panel de interruptores. Es importante que los mismos se mantengan abiertos en todas las cabinas, con excepción de la unidad de comando.

Interruptor de Motor en Marcha

Este debe estar conectado para poder tener control de aceleración del motor. Incluso provee alimentación a la campana de alarma. Si el interruptor de Motor en Marcha está desconectado, el motor diesel no responderá al acelerador, y la campana de alarma quedará inoperativa, salvo en los casos de motor caliente o baja presión de aceite.

Interruptor de Campo del Generador

El interruptor de Campo del Generador, debe estar cerrado para cerrar el circuito de excitación del generador principal. Si éste se dejara abierto, el motor diesel responderá al acelerador pero el generador no entregará potencia.

Interruptor de Control y Bomba de Combustible

Si éste interruptor está abierto, la bomba de combustible no operará, y la locomotora no responderá a los controles de operación. El interruptor debe estar cerrado para obtener la respuesta correcta de los interruptores de arranque y parada del motor.

Interruptores de Luces de Números y Clasificación

Estos interruptores deberán operarse de acuerdo con las reglamentaciones de cada ferrocarril.

PANEL DE INSTRUMENTOS DE AIRE Y VACIO


Volver a Página Principal