Make your own free website on Tripod.com

MANUAL DE OPERACIONES LOCOMOTORAS MODELO G22CU/G22CW

SECCION 4

DETECCION DE FALLAS

INTRODUCCION

Esta sección cubre los problemas que pueden presentarse durante el servicio y da las sugerencias necesarias para que el operador pueda solucionarlos.

Los dispositivos de seguridad protegen automáticamente la mayoría de los componentes ante eventuales fallas. En general la protección mencionada puede lograrse por uno de los siguientes métodos.

1. Detención del motor diesel.

2. Quitando la carga que actúa sobre el motor diesel.

3. Quitando la carga que actúa sobre el motor diesel y reduciendo su velocidad a la de vacío.

DETECCION DE FALLAS

Condición Causa Probable Acción a Tomar
Alarma acústica sin alarma óptica en la unidad de comando Unidad trasera detenida Controlar botón del gobernador. Si éste ha saltado, y se observa que el motor diesel está demasiado caliente con nivel de aceite correcto, no intentar volver a arrancar el motor. Dar el 2iviso correspondiente. Si el botón ha saltado, con condiciones de temperatura y nivel de aceite del motor correctas, reponer el botón en posición normal y arrancar el motor SOLO UNA VEZ. Si la falla se repite, dejar el motor detenido. Controlar el interruptor de bomba de combustible.

NOTA: Bajo condiciones de elevada humedad, cuando el relé de tierra actúa solo con acelerador a pleno, se puede intentar operar temporalmente reduciendo el acelerador. Esto puede permitir que el circuito a tierra se seque. Si luego de media hora de operar en estas condiciones se vuelve a pleno acelerador y vuelve a acusarse la falla, independizar la unidad definitivamente.

Condición Causa Probable Acción a Tomar
Alarma acústica sin alarma óptica en la unidad de comando. Unidad trasera detenida. Controlar la palanca del dispositivo de sobrevelocidad del motor. Restablecerla si se ha disparado y volver a arrancar el motor diesel. Si se volviera a disparar, la operación con acelerador restringido puede evitar que esto se repita. Si esto no sucede independizar la unidad.
El motor no responde al acelerador. Interruptor disparado; Interruptor de control en posición incorrecta. Controlar el interruptor de Control y el de Motor en Marcha. Controlar el cable eléctrico del gobernador.
Luz de PCS encendida. Aplicación de frenos por dispositivo de seguridad, o penalidad. Mover el acelerador a vacío. Mover la manija del freno a la posición Sacar la Manija, y luego llevarla a la posición de Afloje.
Luz de PCS encendida. Aplicación de freno de emergencia. Mover el acelerador a posición de vacío. Mover la manija de freno a posición de emergencia y mantenerla 45 segundos, luego llevarla a posición de afloje.
Luz de PCS encendida. Aplicación de freno de emergencia. Mover el acelerador entre vacío y punto 1, y ver si se energiza y desenergiza el contactor de campo del generador GF, y el shuntado de campo SF.

NOTA: Seguir las reglas indicadas por el ferrocarril en los casos en que se produzcan aplicaciones de freno por dispositivo de seguridad o penalidad.

Condición Causa Probable Acción a Tomar
Luz de PCS encendida. Falla Eléctrica Si la unidad no desarrolla potencia en punto 1, controlar la posición del regulador de carga ubicado en la sala del motor. Si debido a una falla eléctrica se impide la excitación de generador principal, el regulador de carga estará en posición de campo máximo.
El motor se puede acelerar pero la locomotora no desarrolla potencia. Fusible quemado. Controlar el fusible de 80 Amperes de Campo de Baterías. Abrir la cuchilla de baterías antes de probar y reinstalar el fusible.
El motor se puede acelerar pero la locomotora no desarrolla potencia. Interruptor de Control disparado. Controlar el interruptor de Control.
El motor se puede acelerar pero la locomotora no desarrolla potencia. Manija de reversa centrada. Controlar la manija de Reversa en la posición.
El motor se puede acelerar pero la locomotora no desarrolla potencia. Interruptor de campo del Generador abierto. Controlar la posición del interruptor de Campo del generador; controlar incluso la posición de la llave de independizar.
El motor se puede acelerar pero la locomotora no desarrolla potencia. Falla Eléctrica Si el regulador de carga está en posición de campo mínimo con el acelerador en punto 1 y la unidad no desarrolla potencia, abrir el interruptor de Control. Si el regulador de carga va hacia campo máximo existe una falla en el sistema de transmisión. Volver el acelerador a vacío y la llave de independizar a la posición Arranque. Cerrar el interruptor de Control. Con el acelerador en vacío, el interruptor de Control cerrado, abrir el interruptor de Control Local y Cambiar de posición la manija de Reversa. Cerrar el interruptor de control Local. Si no se energizan los contactores de potencia, existe una falla en el circuito de control. Independizar la unidad.
Indicaciones intermitentes de la luz de patinaje Corrección normal de patinaje bajo condiciones severas. No es necesario tomar ninguna acción. No reducir la posición del acelerador, salvo que el patinaje se torne tan severo que exista riesgo de cortar el tren. Operar el interruptor de arenado manual ubicado en el pedestal de control para prevenir el patinaje cuando se adviertan condiciones severas.
Exceso de indicaciones de luz de patinaje. Ruedas bloqueadas. Controlar que las ruedas giren libremente. NO OPERAR LA LOCOMOTORA SI TODAS LAS RUEDAS NO GIREN LIBREMENTE.
Exceso de indicaciones de luz de patinaje. Falla del sistema del control de transmisión. Desconectar un par de motores de tracción y controlar la operación. Si la falla desaparece informar en el taller de mantenimiento mas próximo.
Las unidades traseras no responden al acelerador. Interruptor de Control disparado en las unidades traseras. Restablecer el interruptor de Control.
Las unidades traseras no responden al acelerador. El cable de conexión entre las unidades no están bien conectados. Asegúrese bien el cable de conexión.
Luz de baja presión de aceite del compresor con el motor en vacío. Bajo nivel de aceite en el compresor. Controlar el nivel de aceite en el compresor.

ATENCION: No mantener en funcionamiento el motor si se ha encendido la luz de baja presión de aseite del compresor dado que pueden producirse graves daños.

Condición Causa Probable Acción a Tomar
Luz de bajo nivel de agua encendida. Bajo nivel de agua. Agregar agua al sistema. Investigar si existen fugas.
Luz de motor caliente encendida. Condición de operación temporal, caso de circulación en túneles Si la temperatura no vuelve a su valor normal dentro de un periodo de tiempo razonable, detener el motor.
Alarma acústica sin alarma óptica en la unidad de comando. Una unidad trasera ha quedado sin potencia y el motor ha sido puesta en vacío. Si se ha encendido la luz de tierra en la unidad comandada, independizarla y presionar el botón de restablecer el relé de tierra. Reponer la llave de independizar en posición MARCHA.
Alarma acústica sin alarma óptica en la unidad de comando. Una unidad trasera ha quedado sin potencia y el motor ha sido puesta en vacío. Si el aviso de tierra se repite en esa unidad dos veces mas, independizarla y anular un par de motores de tracción . si se repite el aviso de tierra , efectuar la misma operación con los motores restantes, anulándolos de dos a la vez. Si no se elimina la causa y se repite el aviso de tierra, independizar la unidad, y mantenerla en esas condiciones, dando el aviso correspondiente.
Luz de motor caliente encendida. Condición de operación temporal, caso de circulación en túneles Si la temperatura no vuelve a su valor normal dentro de un periodo de tiempo razonable, detener el motor.
Luz de motor caliente encendida. . Verificar el funcionamiento de los ventiladores de refrigeración y de las persianas. Controlar la operación de los termostatos operando los botones de prueba. El termostato TA energiza el embrague del ventilador. El termostato TB hace abrir las persianas.
Alarma acústica sin alarma óptica en la unidad de comando. Una unidad trasera ha quedado sin potencia y el motor ha sido puesta en vacío. Si se ha encendido la luz de tierra en la unidad comandada, independizarla y presionar el botón de restablecer el relé de tierra. Reponer la llave de independizar en posición MARCHA.
Alarma acústica sin alarma óptica en la unidad de comando. . Si el aviso de tierra se repite en esa unidad dos veces mas, independizarla y anular un par de motores de tracción . si se repite el aviso de tierra , efectuar la misma operación con los motores restantes, anulándolos de dos a la vez. Si no se elimina la causa y se repite el aviso de tierra, independizar la unidad, y mantenerla en esas condiciones, dando el aviso correspondiente.

INDICE manual G22CU

Volver a Página Principal